Martín Lousteau: “El radicalismo no quiso expresar nada distinto a lo que expresaba el PRO”
El actual senador nacional conversó con Diagonales y opinó sobre el rol de la oposición, la situación económica del país y las elecciones legislativas de este año
El senador nacional Martín Lousteau se encuentra en plena campaña electoral, pero no de cara a los comicios legislativos de este año sino a las internas de la Unión Cívica Radical que elige su nueva conducción el próximo 21 de marzo. En ese marco, visitó la ciudad de La Plata para acompañar al candidato a presidente del partido a nivel provincial, el intendente de San Isidro Gustavo Posse, y dialogó con los medios de comunicación.
Durante la conversación con los medios de prensa, el ex ministro de Economía de la Nación habló con Diagonales y se dirigió a aquellos que se habían “sentido defraudados” durante la gestión de Mauricio Macri. De esta manera, el actual legislador decidió alejarse del sector del PRO que encabeza el ex presidente y también criticó a una parte del radicalismo que permaneció “muy cómoda” durante la administración anterior porque “recibía del gobierno tranquilidades de distinto tipo”.
Pero las críticas no estuvieron apuntadas sólo a los propios y en cambio, cargó las tintas contra Alberto Fernández, “la grieta” y se metió en la discusión sobre la suspensión o no de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Como ex ministro de Economía de la Nación, ¿cómo ve hoy la situación económica del país?
-Me parece que la economía del país no hace falta describírsela mucho a la gente porque la padece cotidianamente, a lo que venía de antes, problemas estructurales, se le sumó la pandemia y los errores del Gobierno. Ahora hay algo que para mí es muy importante y es que el Presidente prometió dos cosas al principio de su gestión, una que iba a poner a Argentina de pie, y otra que quería cerrar la grieta. Las dos cosas están comunicadas, los argentinos no sólo tenemos que ponernos de pie, tenemos que saber hacia dónde caminamos todos juntos y con la grieta eso es imposible. El Presidente prometió poner a Argentina de pie, pero si no sabemos hacia dónde tenemos que caminar colectivamente va a ser muy difícil.
"Los argentinos no sólo tenemos que ponernos de pie, tenemos que saber hacia dónde caminamos todos juntos y con la grieta eso es imposible"
Uno de los debates políticos a nivel nacional de estos días tiene que ver con la realización de las PASO, ¿crees que se deben realizar?
-Yo no tengo ninguna duda de que las PASO se tienen que realizar, es la ley electoral y no se cambia en medio de un año electoral. Sí se pueden llegar a tener o adoptar algunas consideraciones específicas sobre cómo cuidarnos sanitariamente y tomar las precauciones necesarias, incluso se puede discutir sobre cuándo es conveniente hacerlas, pero creo que como tienen que celebrarse las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y después las generales como siempre. La verdad es que hemos visto otros países votar en condiciones peores que las nuestras, desde el punto de vista epidemiológico, por ejemplo hace poco tuvo lugar la elección presidencial de Estados Unidos. Hay varios países que están votando, es un elemento fundamental de cuál es el futuro que nos vamos a dar como Nación.
"Las PASO se tienen que realizar, es la ley electoral y no se cambia la ley en medio de un año electoral"
La Unión Cívica Radical enfrenta una interna este 21 de marzo, ¿qué significan estas elecciones para el partido?
-Creo que son mucho más que una interna. A los radicales se nos acusa siempre de el gusto por las internas, pero esto tiene otro significado y tiene que ver con lo siguiente: si en las elecciones generales, la oferta que hay es por un lado más cristinismo y por el otro lado, lo mismo que antes, sin ningún aprendizaje, sin actores nuevos, sin la capacidad de convocar más ampliamente, la ciudadanía se va a sentir escéptica con respecto al futuro, con poca esperanza. Nosotros creemos que para que se modifique la coalición y pueda mostrar reglas distintas, figuras distintas, que haya vocación de gestión, que venga otra gente de afuera que nunca se acercó o aquel que se sintió decepcionado, para que pase eso, creemos que lo que tiene que ser distinto es el radicalismo.
¿Qué balance hacés del accionar del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio durante estos últimos años?
-En la Ciudad de Buenos Aires pasó algo distinto a lo que pasó en la Provincia y en el resto del país. En la Ciudad el radicalismo le habló a la gente, empezó a tener propuestas concretas y se ganó su espacio, sus votos y su capacidad de gestión. Entonces cuando hubo que ampliar Juntos por el Cambio, la ampliación fue real y el Jefe de Gobierno ganó por primera vez en la historia sin balotaje. A nivel nacional no pasó eso porque el radicalismo no quiso expresar nada distinto a lo que expresaba el PRO, la provincia de Buenos Aires es el ejemplo más claro de eso. Nosotros queremos que eso que ocurrió en la ciudad, se contagie a otros distritos porque además va a hacer un Juntos por el Cambio mejor, un frente que va a atraer a aquellos que tenían diferencias con Macri o que tenían soluciones o miradas distintas sobre cómo abordar ciertos problemas, algunos lo decíamos de adentro. Pero es muy difícil ampliar y hacer algo más grande cuando hablar resulta incómodo, es muy difícil convencer al que fue decepcionado. A nosotros nos parece que una parte del radicalismo fue muy cómoda, porque está en la superestructura, porque recibía del gobierno tranquilidades de distinto tipo y que hablar hacia adentro como hacíamos nosotros hubiera puesto en riesgo esas comodidades que tenían, y no lo quisieron hacer.
"A nosotros nos parece que una parte del radicalismo fue muy cómoda, porque está en la superestructura, porque recibía del gobierno tranquilidades de distinto tipo"
¿Cuál es el rol que querés para el radicalismo dentro del frente opositor?
-Lo que nosotros queremos, primero, es que el radicalismo salga de la comodidad y se atreva a gestionar por eso “Protagonismo Radical” y sus candidatos, que son personas que están gestionando ya sea universidades o distritos grandes. Queremos un radicalismo que salga de la comodidad y también que deje de raclamar. Esto de que “queremos co-conducir”, o que “queremos acordar un programa de gobierno”, “queremos que nos consulten”; nadie va a hacer eso si el radicalismo pierde 25 a 3 como perdió en la primaria de 2015. Nosotros no queremos que nadie plante un candidato, en cambio queremos que aquellos que tienen voz, aquellos que tienen voto, aquellos que gestionan, empiecen a emerger de distintos lados del radicalismo y que haya muchos candidatos en distintos lugares y después darnos a las reglas, la principal: las PASO. Se compite siempre de cara a la gente.