Médicos bonaerenses de planta exigen a Provincia regularizar el cobro de sus salarios
Desde el gremio CICOP denuncian que no saben cuándo recibirán sus haberes. Hay asambleas en marcha y mañana darán definiciones
En medio de la pugna de la Provincia por las negociaciones paritarias, los y las profesionales de la salud bonaerense vuelven a estado de alerta por reclamos laborales. En este caso, el eje está sobre los más de 1000 residentes que pasaron a planta de manera reciente en los diversos hospitales del distrito, quienes ahora denuncian que no saben cuándo cobrarán sus haberes.
“Son 1.137 los residentes que ingresaron el 1 de octubre a la planta de los hospitales provinciales pero aún no saben cuándo cobrarán sus salarios. Hoy realizarán una asamblea virtual y analizan medidas en el marco de la discusión paritaria entre el gobierno provincial y CICOP”, fue la definición que comenzó a circular en los últimos instantes por parte de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP).
Según trascendió, la gestión de Axel Kicillof le informó a los residentes que no cobrarán el mes de noviembre y tampoco hay garantía de cuándo la Provincia les depositará el salario acorde a los meses trabajados.
Ante esta situación, desde el gremio convocaron a una serie de asambleas y espacios de discusión virtual para definir de qué manera actuarán frente al panorama. Se espera que brinden la palabra definitiva a partir de este miércoles 4 de noviembre, en una conferencia de prensa pautada en las puertas de la Gobernación.
“Somos profesionales de salud jóvenes, que hasta el mes pasado teníamos bloqueada nuestra matrícula profesional para trabajar por fuera del sistema de residencias, por lo que únicamente dependemos del sueldo que deberíamos haber cobrado en el día de hoy para solventar nuestros hogares”, dijo el referente gremial de CICOP, Juan Martín Miranda.
Cabe destacar que el reclamo se da no sólo en el marco de negociaciones paritarias para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, sino también en pleno estado de desgaste y cansancio por los meses de trabajo ininterrumpido de lucha contra el COVID19. En lo que va de la pandemia, fallecieron más de 80 médicos y profesionales de la salud en la provincia de Buenos Aires.