Mirá qué intendentes desafiaron a Vidal y ofrecieron un incremento superior al 15%
La Gobernadora bonaerense pidió "austeridad" y ordenó a los municipios un tope de aumento salarial del 15%, pero ya hay varios jefes comunales que rompieron ese techo
Con el reciente anuncio del intedente de Chivilcoy, Guillermo Britos, se suma un nuevo jefe comunal al listado de mandatarios que desafiaron el pedido de "austeridad" de la gobernadora, María Eugenia Vidal, por medio del Pacto Fiscal.
Ya lo hicieron, sus pares de General Arenales la radical, Érica Revilla; de San Nicolás el oficialista, Manuel Passaglia. Los peronistas de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Ensenada, Mario Secco; de Castelli, Francisco Echarren; de San Martín, Gabriel Katopodis; y de Salto el randazzista, Ricardo Alessandro;. Los renovadores de Tigre, Julio Zamora; de Las Heras, Javier Osuna; de General Pinto, Alexis Guerrera; y de General Alvarado, Germán Di Cesare.
A través de su cuenta de Twitter Britos oficializó que el incremento de los municipales será del 20% y no sólo eso, sino que provocó aún más a la máxima autoridad de los bonaerneses, al agregar la cláusula gatillo. En ese sentido remarcó: "nos aseguraremos que nuestros trabajadores no pierdan poder de compra".
El 26 de marzo a través de su cuenta de Facebook, Echarren anunció lo mismo para Castelli y remarcó que fue "con mucho esfuerzo".
La radical de Arenales a pesar de pertenecer a la misma coalición política, cerró las paritarias con un 19,1% en dos cuotas: en febrero, los municipales ya percibieron un aumento del 1.3%, en marzo se sumará un aumento del 10.8% y otro en septiembre del 7 por ciento. A su vez, el mandatario oficialista de San Nicolás acordó un incremento salarial del 21% retroactivo al 1 de marzo.
El alcalde de Salto, cerró con los municipales una suba del salario en dos cuotas, un 20% de aumento en abril (10% remunerativo y 10% no remunerativo) y, tras el aguinaldo de julio ya se cobrará el total del aumento remunerativo.
En San Martín, Katopodis, acordó con los municipales un aumento del 20% y se comprometió a garantizar el pase a planta de 130 trabajadores que ingresaron al municipio en 2009. En esa misma línea, los intendentes Renovadores ofrecieron un 20% con cláusula gatillo.
En diciembre pasado, el jefe comunal de Avellaneda anunció una suba del 30% en tres tramos del 10% cada uno. También la incorporación de 800 contratados a la planta de personal efectivo en el municipio. A su vez, su par de Ensenada, propuso un 25% y aseguró que pasará a 100 empeleados a planta permanente.