El candidato a diputado nacional y hombre proveniente del radicalismo-hoy en las filas de Unidad Ciudadana-, Leopoldo Moreau salió a aclarar que el espacio que representa no mezcla el caso de desaparición forzada de Santiago Maldonado con el proceso electoral que se avecina. Además, sostuvo que es necesario auditar el software empleado en la carga de datos de las PASO.

En diálogo con Inforegión, Moreau indicó que “la desaparición de Santiago es gravísima y su búsqueda debería ser parte de una política de Estado, porque el Gobierno no ha hecho lo que debería, que es investigar a la Gendarmería”, y sobre las elecciones aclaró: “No lo mezclamos con el proceso electoral. Son dos cosas distintas”.

Con Gendarmería apuntada como la responsable de la desaparición de Santiago Maldonado, tras los testimonios de testigos, el candidato a diputado también pidió que se aparte a la fuerza de seguridad nacional del cuidado de los comicios. “Se hicieron varios pedidos, entre ellos que se aparte a Gendarmería Nacional del cuidado de los comicios y que se le brinde a Unidad Ciudadana y al resto de los partidos políticos el software que se utilizó para el conteo provisorio, de modo tal que lo podamos auditar”, agregó.

Sobre este tema, Moreau detalló que  "recibimos denuncias de que en las PASO el personal de Gendarmería se excedió en el uso de su fuerza”, y añadió que “en algunas escuelas intentaron ponerse por encima de las autoridades de mesa”.

El pedido de desplazar a Gendarmería y de realizar el pedido para que se audite el software del escrutinio de las PASO había sido realizado por el candidato junto a Fernando Espinoza en una conferencia de prensa, donde habían calificado de "estafa electoral, una manipulación clara de la información con respecto al resultado de la elección” al proceso electoral del 13 de agosto.