El Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) bonaerense, Oscar de Isasi, en conversación con Diagonales, opinó sobre la nueva estrategia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, para instalar un "relato" que "intenta concluir en que estamos mejor" y aseguró que no es cierto por lo que desde su organización decidieron adherir al paro y detalló el itinerario del 6, 7 y 8 de marzo.

En primer lugar, el representante de los trabajadores estatales habló sobre el desempeño de Vidal en la inauguración de las sesiones ordinarias en la legislatura bonaerense el 1 de marzo, y señaló que al analizar el discurso de la Gobernadora, "cuando uno veía el recorrido de cada uno de los temas que abordaba, había un relato que tenía mucho que ver con ciencia ficción, más que con la realidad" y agregó "en nombre de denostar el relato del gobierno anterior, armó un super relato".

En ese sentido, opinó que "escucharla decir con la pasividad con la que se pronunciaba en relación a salud, y asegurar que se está mejorando cuando ella misma promocionó un presupuesto que bajó un punto en relación al del año pasado, tiene que ver con un relato, no con la realidad". 

Luego, de Isasi señaló que Vidal "planteó que en educación hemos mejorado y hubo una poda importante en porcentaje"; además recordó que "el pobre presupuesto que Scioli dejó en Salud, bajó un punto respecto del presupuesto de este año"; también que "Desarrollo Social y Niñez juntos, tienen menos presupuesto que Desarrollo Social en 2015".

Por eso, remarcó que "las distintas cosas que planteó,  no tiene que ver con el efecto que ella quiso generar en torno a que se había mejorado y que todavía se iba a mejorar en varios aspectos". En consecuencia expresó que "está claro que tomó la decisión de transferir riquezas del conjunto de los bonaerenses y aplicar ajuste a los sectores populares y defender la gestión con un relato que intenta concluir en que estamos mejor".

"Lo cierto es que desde que Vidal está en el Gobierno, el magro salario de los estatales que tenía como piso un salario mínimo que era el 48% de la canasta básica, que ya era un desastre, ahora lo llevó a un 43%", subrayó de Isasi.

Paralelamente, indicó que "estamos en presencia del desfinanciamiento de las áreas de políticas sociales que en general están destinadas a los que menos tienen; del desfinanciamiento del salario que va destinado a los trabajadores del Estado; del aumento de la precarización laboral; lo que tiene impacto en la vida del conjunto de los bonaerenses".

Por otro lado, el titular de ATE consideró que Vidal "intenta deslegitimar a todos los que enfrentan este modelo de ajuste, entonces van contra los docentes, contra los estatales y todo aquello que se organiza para luchar por una vida más digna" y agregó "hay un intento casi desesperado por frenar lo que va a ser el 'parazo' de 48 horas los días lunes y martes".

"Si el conjunto de los trabajadores para, quiere decir que no íbamos tan bien como decía la gobernadora en el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias", recalcó.

Por eso, el lunes "desde ATE paramos, nos movilizamos al Ministerio de Trabajo de la Nación a exigir la plena exigencia de las paritarias; salarios superiores al 18% de aumento propuesto por el Ejecutivo; pase a planta permanente de miles de trabajadores y trabajadoras", además ese día acompañaran la manifestación de los Docentes en el Palacio Pizzurno.

El martes, movilizarán junto a los trabajadores y trabajadoras de la CGT, "planteando claramente nuestra voluntad de construir un paro nacional que busque frenar este ajuste". Por último, de Isasi contó que el 8 de marzo, "vamos a estar junto a nuestras compañeras organizadas en las centrales sindicales que, además de parar y marchar contra los flagelos y matices siniestros que contempla la violencia de género; sino también por los derechos como trabajadoras".