Paritarias judiciales: La Provincia está más cerca de lograr un acuerdo
Tras rechazar varias propuestas, la AJB afirmó que la nueva oferta “mejora” las anterior y será discutida en asambleas
La paritaria judicial se había convertido en una de las más complicadas para la provincia de Buenos Aires. Tras semanas de mesas técnicas, propuestas rechazadas y dos paros convocados por el gremio de los trabajadores judiciales, la negociación parece encauzarse. Luego de una cuarta oferta, la Asociación de Judiciales Bonaerenses anunció que la discutirá en asambleas.
Este jueves se llevó adelante una nueva reunión paritaria entre la Provincia y la AJB. Durante el encuentro, el gobierno propuso un aumento salarial del 16%; 12% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre. Oferta que desde el gremio consideraron “mejor que las anteriores”.
“La mejora en la oferta que recibimos hoy es la demostración más clara de que la lucha y la organización colectiva en la AJB son el camino para defender nuestros derechos. Sin el compromiso de las y los judiciales que sostuvieron las medidas de fuerza y la participación en las asambleas hubiera sido imposible superar el decreto y lograr una propuesta superadora”, señaló Pablo Abramovich, secretario General del gremio.
A diferencia de reuniones anteriores donde la propuesta había sido rechazada de plano, desde el sindicato de judiciales aseguraron en esta oportunidad “se analizará durante las asambleas que serán convocadas para el viernes 6 en los diecinueve departamentos judiciales”. De esta forma, el gobierno provincial espera poder tener una definición para el día de mañana y poder cerrar la paritaria en caso de que fuera aceptado el aumento.
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo anunció la convocatoria de una mesa de trabajo para el próximo 19 de noviembre con participación de autoridades de la cartera de Justicia y representantes de la Suprema Corte, para abordar otros reclamos, no salariales, que viene realizando la AJB como la ley de negociación colectiva para el Poder Judicial, la crisis de infraestructura edilicia, la puesta en funcionamiento de nuevas dependencias judiciales y la incorporación de personal, entre otras solicitudes.