Polémica en puerta: Fernández respalda a los intendentes en la reelección indefinida
El presidente mantuvo una serie de almuerzos con jefes comunales del Conurbano donde uno de los temas principales fueron las estrategias que les permita esquivar la Ley 14.836
Este martes, el presidente Alberto Fernández llevó a cabo una reunión con intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires en la localidad de Avellaneda, donde se discutió el límite a las reelecciones que le impide a muchos jefes comunales renovar su mandato en 2023.
Durante ese almuerzo, Fernández respaldó a los líderes municipales en una estrategia para revocar la Ley 14.836 y que los intendentes puedan volver a presentarse a elecciones. "Cuando un intendente es (elegido) dos o tres veces, es porque los vecinos lo votan y quieren que siga siendo intendente. Y nosotros no podemos ir en contra de la voluntad popular", dijo Alberto, según informó el diario Clarín.
Si bien esas palabras fueron tomadas con alegría por varios jefes comunales, la iniciativa podría generar fuertes tensiones dentro del Frente de Todos. Por un lado, La Cámpora tiene la expectativa de posicionar candidatos propios en aquellos distritos donde los actuales intendentes no pueden renovar mandato. De esta manera, la agrupación que conduce Máximo Kichner es una de más beneficiadas por la normativa que impide la reelección.
Por otro lado, dicha legislación permite sólo dos mandatos consecutivos y fue aprobada en 2016. En ese entonces, la ley había sido impulsada por el massismo, por ello la intención de eliminarla podría provocar rispideces con el Frente Renovador. El 17 de agosto de 2016, la Legislatura bonaerense votó a favor de la eliminación de la reelección indefinida de intendentes, diputados, senadores, concejales y consejeros escolares. Además de los votos de los los legisladores del Frente Renovador y Cambiemos, también recibió el respaldo del Bloque Peronista aunque fue rechazada por Los representantes del Frente para la Victoria.
Tras el respaldo de Fernández, los intendentes evalúan interponer un amparo que le ponga freno a la norma o incluso presentar un proyecto de reforma. Lo cierto es que actualmente, el 70% de los jefes comunales no podrá presentarse a un nuevo mandato en 2023, a menos que logren cambiar la normativa vigente.