Si hay algo que se ha venido denunciando sistemáticamente desde diferentes organismos, sobretodo desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en la Provincia, son los casos de violencia institucional en los lugares de encierro, y atropello de los derechos humanos. Por una disposición de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, los policías y guardacárceles tendrán una formación más intensa en Derechos Humanos.

El objetivo es disminuir hasta erradicar los casos de violencia institucional en las prisiones y calabozos, una práctica que lamentablemente es habitual y que tiene a los encerrados en una situación donde se le vulneran sus derechos.

El titular del área, Santiago Cantón, contó a Télam que se firmó un contrato y que "la transición democrática no llegó a la policía ni al Servicio Penitenciario; otras áreas del Estado se democratizaron, pero a la policía y al Servicio Penitenciario no".

Sobre los encargados de brindar a los policías herramientas, Cantón dijo que ya se firmaron convenios con las Universidades del Centro y del Sur, quienes tendrán la responsabilidad de tener de estudiantes a los miembros de la fuerza.

Según relevó la CPM, durante el año 2015 se registraron 18.000 denuncias por torturas en prisiones de la provincia de Buenos Aires, lo que sin duda representa un problema que deberá ser abordado.

De esta forma, se prevé la creación del Programa de Formación en Derechos Humanos para miembros de la fuerza a nivel provincial.