Por la ola de despidos hay paro en 80 hospitales, masivo acto en el Posadas y tensión con la Gendarmería
Denuncian que la conducción del Hospital de Morón busca “tercerizar algunas áreas” y tomar nuevo personal en carácter de “monotributistas”. La medida de fuerza en hospitales públicos será por 24 hs. y alcanza a toda la Provincia
Crece la tensión en las inmediaciones del Hospital Posadas de Morón. Tras los 122 despidos que se hicieron efectivos la semana pasada, médicos, enfermeros y especialistas del nosocomio junto al gremio de que nuclea a los profesionales de la Salud realizaron esta mañana una asamblea en las inmediaciones del hospital de Morón. La manifestación fue cercada por cientos de efectivos de Gendarmería que se desplegaron desde Autopista del Oeste.
En tanto, desde la Cicop decidieron realizar hoy y durante 24 hs. paros en los 80 hospitales públicos de la Provincia en repudio a los despidos. Según explicaron los trabajadores del Posadas, el director de Recursos Humanos del nosocomio confeccionó una lista 122 trabajadores cercanos al gremio de la Salud, quienes fueron en su mayoría despedidos.
Karina Almirón, Técnica de Anatomía Patológica, planteó que la conducción del Hospital que atiende a 5 mil personas por día busca “tercerizar algunas áreas” y tomar nuevo personal en carácter de monotributistas. Según explicó Almirón “están entrevistando monotribustistas que no tienen todavía su título ni matrícula. Y también van a tercerizar algunas áreas, como ya hicieron con limpieza y mantenimiento. Quieren hacer lo mismo con alimentación y los ascensores”.
La tensión en las afueras del nosocomio se produjo a partir del avance de la Gendarmería sobre los trabajadores de la salud que reclaman “la reincorporación inmediata y el cese la militarización del hospital”.
Entre los referentes de Derechos Humanos y políticos que acompañan la asamblea se encuentra la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; la dirigente del PTS y FIT, Myriam Bregman; y la diputada de Unidad Ciudadana, Mónica Macha.
En medio de enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, Cortiñas (90 años) pidió al jefe del operativo que “se respeten nuestro derecho a reclamar porque estamos haciendo una movilización pacífica”, y agregó: “No somos delincuentes, esto es el pueblo que lucha por sus derechos”.
Por su parte, Bregman exigió a “las autoridades atiendan a los trabajadores y a sus gremios” y apuntó contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: “La única espuesta del gobierno siempre es la misma: la militarización de los conflictos”.