Por los aumentos desmedidos de luz y gas, una decena de municipios analizan declarar la Emergencia Tarifaria
En Exaltación de la Cruz, el Concejo ya declaró la emergencia con aval de Cambiemos. En Saladillo el reiterado reclamo de vecinos autoconvocados podría terminar con la misma medida. Acción conjunta de concejales de la 7ma
Se multiplican las acciones contra los aumentos de las tarifas de luz y gas en el interior bonaerense. La semana pasada, en Exaltación de la Cruz, los concejales declararon en forma unánime la Emergencia Tarifaria en el distrito, y se esperan medidas similares en Saladillo y el resto de los municipios de la Séptima sección.
Diagonales habló con la concejal Erika García quien explicó que en el distrito que encabeza el oficialista José Luis Salomón “vienen facturas de 15 o 20 mil pesos, la mayoría de los comercios que no pueden pagar esos montos y se trasladan a sus garajes o sus casas, pero también se hace insostenible”.
La edil de Unidad Ciudadana (UC) detalló que el próximo viernes se reunirán en General Alvear con sus pares de Olavarría, Tapalqué, 25 de Mayo, Bolívar, Roque Pérez y Azul para avanzar en el pedido de “Emergencia Tarifaria” en los distritos. Según precisó, el objetivo de los concejales es frenar los aumentos de las tarifas de luz y gas para que la solución no sea sólo “extender las facilidades de pago”.
“El intendente echa la culpa a los usuarios y pide que consuman menos. No se puede pretender que los vecinos se endeuden para pagar servicios esenciales como la luz y el gas”, explicó García. Y detalló además que la semana pasada hubo alrededor de 300 cortes de gas porque muchos vecinos tenían atrasos en los pagos de un año, o algunos meses con Camuzzi”.
Lo cierto es que en Saladillo, un grupo de vecinos auto-convocados viene realizando marchas contra el tarifazo desde hace meses. Ante la presión de la comunidad, en el Concejo Deliberante –que está compuesto por 10 ediles de Cambiemos y 6 de UC- se realizó previo a Semana Santa una sesión extraordinaria en la que los vecinos hicieron uso de la décimoséptima banca y expusieron sus pedidos para frenar el aumento de tarifas.
Durante la sesión, UC propuso tratar un proyecto que –en sintonía con el que presentó Agustín Rossi en Nación y el diputado camporista César Valicenti en la Cámara baja de la Legislatura Bonaerense- propone retrotraer el precio de las tarifas a diciembre de 2017, aunque la moción fue rechazada por la mayoría oficialista.
Finalmente, el Concejo aprobó por unanimidad dos proyectos de Cambiemos para avanzar en un pedido de auditoría a la Cooperativa eléctrica local y una moción para que el gobierno de la Provincia y de la Nación revieran el cuadro tarifario.
Según plantearon desde la oposición, Cambiemos “intenta distraer” con los proyectos aprobados, “pero respuestas concretas al vecino no hay”. En los próximos días los vecinos autoconvocados serían recibidos por Salomón.