Productores rurales le piden a Vidal que agilice la burocracia y que declare la emergencia por las sequías
El presidente de la CARBAP conversó con Diagonales y contó que la sequía produjo un "25% de merma" en la producción y remarcó la necesidad de que el Gobierno bonaerense acompañe con medidas al sector
El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, en conversación con Diagonales manifestó su preocupación por las sequías que azotan al territorio bonaerense y le dijo a la gobernadora, María Eugenia Vidal que "tiene que solucionar la enorme burocracia que tiene con el tema de las emergencias".
El Ingeniero Agrónomo explicó que "la zona de seca es muy amplia porque agarra el norte de Buenos Aires, que es una zona muy rica para el agro; gran parte del oeste; y todo el sur". y dijo que las razones son netamente naturales. El problema es que las sequías afectan zonas en las que en esta época del año se produce soja, girasol y maíz, "pero también está afectando también a la ganadería".
En números, según lo que calcularon la semana pasada, el "nivel de pérdida de granos en la provincia de Buenos Aires es de 10 millones de toneladas sobre un total de 40 millones que produciríamos , osea el 25% de merma". En cuanto a la ganadería señaló que "es difícil de medir".
De Velazco advirtió que este año "va a haber un primer impacto inicial que es por cosecha; pero también un segundo impacto fuerte en la ganadería que va a impactar bastante". En ese sentido señaló que la sociedad lo va a padecer "primero porque le da de lleno al bolsillo del productor, pero luego es plata que deja de circular en los pueblos del interior; los pueblos del interior entonces se ralentizan y por supuesto va a recaudar menos plata Provincia y Nación". Por eso, remarcó que "la verdad que el Gobierno se está preocupando bastante porque ve que el tema es grave".
El presidente de CARBAP celebro que el presidente, Mauricio Macri, haya anunciado un sistema de "prórroga de vencimientos bancarios" para los productores afectados por las sequías, sin embargo advirtió: "hay que ver cómo lo implementan, la tasa y el tiempo".
Respecto de las políticas el Gobierno bonaerense, contó que todavía no hay novedades porque "la forma de actuar es reunirse la comisión de emergencia a nivel municipal, se decide el pedido de emergencia, se envía a la Comisión de Emergencia de la Provincia de Buenos Aires, y si la aprueban, se otorgan ciertos beneficios" y o bien se solicita al poder Legislativo que declare la emergencia o lo hace el Ejecutivo por decreto.
En ese sentido, de Velazco consideró que "Provincia tiene que solucionar la enorme burocracia que tiene con el tema de las emergencias" porque "no te regalan nada, sólo lo posponen en el tiempo", aclaró. Finalmente, cuestionó: "a veces nos hacen pensar por qué tienen tanta burocracia".