En pleno desarrollo del plan nacional de vacunación, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires comienza a acomodar fichas para obtener sus propias dotaciones de vacunas. Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la gestión de Axel Kicillof habilitó a sus ministros para que inicien negociaciones y eventuales contratos para que el gobierno bonaerense adquiera las dosis necesarias en el mercado, por cuenta propia.

Se trata del decreto 270/2021, donde el Gobierno señala que en la provincia de Buenos Aires se torna “necesario impulsar todas las medidas administrativas para la adquisición, en el menor plazo posible, de una mayor cantidad de vacunas”.

Por eso, en su artículo 8, el DNU “instruye a los ministros secretarios en los departamentos de Salud (Daniel Gollan) y de Jefatura de Gabinete de Ministros (Carlos Bianco), para iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID19”.

De esta manera, el gobierno de Axel Kicillof se pliega a la propuesta planteada semanas atrás por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien sugirió la posibilidad de que tanto las provincias como Ciudad Autónoma de Buenos Aires puedan negociar y adquirir sus propios cargamentos de vacunas.

En tanto, fue Horacio Rodríguez Larreta uno de los primeros mandatarios que se lanzó a la tarea de adquirir vacunas por fuera del organigrama que mantiene Alberto Fernández y el ministerio de Salud de la Nación. EL jefe de Gobierno porteño señaló que “se harán todos los esfuerzos” para poder adquirirlas a partir de abrir un canal de diálogo con las distintas farmacéuticas.

Por su lado, las tres provincias de la región central del país, Córdoba Santa Fe y entre Ríos, ya tienen un acuerdo para intentar comprar vacunas en bloque. Los tres territorios apuestan a trabajar en conjunto para tener más peso en una potencial negociación.