Al igual que en 2020, la provincia de Buenos Aires vuelve a ser el epicentro de mayor impacto del COVID19, en el desarrollo de la segunda ola de este año. Según los datos registrados por el Ministerio de Salud de la Nación, el distrito gobernado por Axel Kicillof acumuló la amplia mayoría de fallecimientos contabilizados en todo el país durante el domingo.

Es que, de los 283 decesos reportados ayer a nivel nacional, 212 (126 hombres y 86 mujeres) pertenecían a Provincia de Buenos Aires, cifra que equivale a un 75% del total. Esto marca un tendencia que también se repitió durante la semana pasada, cuando el miércoles 5 y el viernes 6 de mayo se reportaron 663 y 611 fallecidos respectivamente, más de la mitad eran bonaerenses.

Esto vuelve a poner la lupa sobre el nivel de contagiosidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires y su expansión paulatina hacia el interior de la provincia, como también en la circulación en el territorio de las diversas cepas vigentes.

Acorde a datos del Nuevo informe de Proyecto PAIS sobre vigilancia de variantes de SARS-CoV-2, que se emitió ayer, se detectó un aumento en la frecuencia de las cepas de Reino Unido, Manaos y de la mutación S_L452Q, con frecuencias del 27,1% (CABA) y del 12,8% (GBA) para la variante de Reino Unido; 31,3% (CABA) y del 31,9% (GBA) para la variante de Manaos; y del 33,3% (CABA) y del 48,9% (GBA) para la mutación L452Q compatible con linaje C.37.

Este marco coincide con un preocupante nivel de ocupación de camas en todo el país, donde este domingo las cifras oficiales mostraban que más del 40% de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están ocupadas por pacientes con coronavirus.

Por otro lado, desde el gobierno Provincial apuestan todo al avance de la campaña de vacunación. “Acaban de enviarse 156 mil nuevos turnos para la vacunación, correspondientes a primeras dosis para mayores de 60 sin enfermedades y mayores de 40 años con comorbilidades”, expresó en lis últimos días el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.