Luego del revés judicial que concedió la autonomía a Horacio Rodríguez Larreta para avanzar en la presencialidad de clases, el gobierno de la Provincia ahora parece ceder espacio también y avala actividades presenciales puntuales en algunos distritos. Si bien el AMBA mantiene su estricta política de virtualidad, sí se habilitará la posibilidad de hacer en los mismos establecimientos actividades de revinculación y seguimiento de determinadas tareas.

A través de un comunicado difundido esta semana, la Provincia informó que tanto alumnos como docentes asistirán a las aulas para actividades tales como entrega de materiales, libros de estudio, seguimiento de las tareas, repasar contenidos.

Las escuelas permanecerán abiertas para garantizar que la vinculación de los y las estudiantes con las instituciones no se interrumpa en el tiempo que dure la restricción a la presencialidad”, expresa el comunicado difundido durante esta semana para la comunidad educativa bonaerense. Si bien la directiva corre para todas las escuelas y distritos donde la se suspendió la presencialidad, permanece la incertidumbre sobre cómo se implementará esta nueva medida.

El documento especifica qué alumnos podrán participar de estas actividades: aquellos que tengan problemas de conectividad, los que no lograron cumplir con los objetivos de aprendizaje previstos del ciclo lectivo 2020 y los estudiantes con discapacidad.

En ese sentido, entre miembros de la comunidad educativa, docentes y directivos de colegios, preocupa la falta de precisiones y la ambigüedad de la nueva medida de Provincia, falencia que hasta el momento parecía ser patrimonio de CABA, tal como evidenció la falta de coordinación para el regreso a las aulas a principio de año.

Cabe recordar que, en la actualidad, son 47 los municipios que están alcanzados por la vigencia del último decreto presidencial y/o se encuentran en Fase 2. Allí se continúa con la implementación y la enseñanza a distancia en prácticamente todos los niveles y modalidades.