Provincia avanza en el diseño de un pase sanitario "gradual"
El gobierno de Axel Kicillof espera definiciones de Nación, pero planea presentarlo la semana que viene
Luego que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciara la implementación de un pase sanitario para aquellos ciudadanos mayores de 13 años que contaran con ambas dosis de la vacuna contra el Covid-19, el gobierno de Axel Kicillof avanza en el diseño del mismo y su implementación.
Si bien la Provincia espera definiciones por parte de la administración de Alberto Fernández, no descarta "sacar uno propio en caso de que se atrase el de Nación o no pueda ampliarse", informaron fuentes gubernamentales a Diagonales.
En ese sentido, la provincia de Buenos Aires podría presentarlo la semana que viene y calcula que empezaría a implementarse 14 días después. La intención de la administración provincial es que su implementación sea "gradual" y que comience con eventos masivos al aire libre y lugares cerrados, y que vaya escalando hasta la última etapa en la que se incluirá a los ámbitos de educación universitaria.
Ya el martes pasado, Provincia oficializó la ampliación de aforo al a más de mil personas para eventos masivos al aire libre con el requisito de que los concurrentes mayores de 18 años cuenten con el esquema completo de vacunación.
En tanto, el pase sanitario incluirá más actividades tanto en lugares abiertos como cerrados. Hace algunos días, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak mencionó la posibilidad de que el pase pueda extenderse a espacios laborales y el transporte público. Tras estas declaraciones, Vizzotti aclaró que, al menos, la etapa inicial no incluye el ámbito escolar, laboral o el transporte público y que "en esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes".
Sin embargo, fuentes del gobierno bonaerense confirmaron que en las últimas etapas de implementación podrían incluirse los espacios laborales y el transporte público tal como lo había adelantado Kreplak. Los próximos días serán claves para ultimar detalles y desde la cartera sanitaria bonaerense trabajan contra reloj para que el pase sanitario comience a regir cuanto antes.