Provincia convocó a paritarias con médicos y busca cerrar el año sin conflicto
El gremio confirmó que la administración de Axel Kicillof convocó a una mesa de negociación sectorial para dentro de dos semanas
Tras varias semanas de protestas, el gremio de médicos bonaerenses anunció que Provincia de Buenos Aires decidió convocarlos a una mesa de paritaria sectorial. La administración de Axel Kicillof llamó a retomar la conversación dentro de dos semanas y apuesta a finalizar el 2021 sin conflictos gremiales de por medio.
“El Gobierno bonaerense ha convocado a una paritaria sectorial de salud en dos semanas en la que se evaluará el pase de Ley de profesionales de la ley 10430 a la ley 10471”, comunicó a través de sus plataformas la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP). Se trata de uno de los reclamos que integra el paquete de demandas del sector.
Cabe recordar que el sindicato que nuclea a trabajadores de la salud de la Provincia desarrolló diversas acciones de protesta en los últimos meses, con el rechazo central al aumento salarial del 46,5% que decretó Kicillof, y que significó el cierre de la paritaria.
En tanto, en esta nueva convocatoria se discutirá “el pase a la carrera hospitalaria de aproximadamente 1890 licenciados en enfermería y profesionales de otras disciplinas incluidos quienes se desempeñan hace varios años en los CPA dependientes del área de Adicciones, que también deben ser reconocidos como tales, además de acceder a una mejor escala salarial y un piso superior de derechos”.
Desde CICOP aclararon que también se llevará adelante esa misma semana la “mesa técnica por el reglamento de residentes para discutir el último eje respecto a las condiciones laborales, un tema que nuestro gremio viene trabajando hace muchos años y por el que seguimos luchando para que nuestros residentes tengan plenos derechos laborales y una mejor formación de postgrado”.
De este modo, el gobierno bonaerenses intenta tender un nuevo puente de diálogo con el sector gremial, en especial con el de la salud, que fue uno de los más reticentes a aceptar las condiciones de Kicillof, en especial tras un año y medio de hacer frente a las demandas por la pandemia de COVID19.