Provincia negocia la compra de vacunas por cuenta propia con seis laboratorios
Así lo confirmó Carlos Bianco durante un nuevo informe epidemiológico sobre la situación sanitaria a lo largo del territorio bonaerense
El jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia, Carlos Bianco, informó que el gobierno bonaerense lleva adelante gestiones con seis laboratorios para la obtención de vacunas y agregó que "con algunos de ellos estamos en negociaciones encaminadas”.
Entre esos laboratorios se destacan el Instituto Gamaleya, fabricante de la vacuna Sputnik V; Johnson & Johnson, creadores del fármaco conocido como Janssen; Moderna, también compañía estadounidense; con la industria de origen alemán que creó la vacuna Curevac; y la compañía de CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing.
“Esto lo hacemos de manera absolutamente coordinada con el Gobierno nacional. Seguimos trabajando para tener todas las vacunas, de todos los orígenes y de todos los laboratorios posibles”, explicó Bianco.
Por otro lado, el jefe de Gabinete se refirió a la situación sanitaria que atraviesa la Provincia y aseguró que “la tasa de crecimiento de la ocupación de camas en algunos municipios era alarmante, por lo que los intendentes de los distritos más afectados se comunicaron con nosotros para pasar a la fase 2, que es la de mayores cuidados”. De esta manera, a partir de las nuevas actualizaciones 59 municipios se encuentran en fase 2, 66 en fase 3 y sólo 10 en fase 4.
De la conferencia de prensa, también participó el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien señaló que en la última semana hubo un aumento del 3,5% en el promedio diario de casos, que llegó a los 9.221 (frente a los 8.905 de la semana previa).
Las cifras oficiales muestran que en los municipios bonaerenses que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continuó una tendencia de descenso leve, mientras que en el interior provincial se observa un aumento considerable de la cantidad de contagios.
En lo referido al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Gollan afirmó que "si bien se estabilizó, estamos en un nivel altísimo”, que en el AMBA llega al 73,75%, con 1.605 pacientes internados con casos sospechosos o confirmados de COVID-19. En tanto, el nivel de ocupación de camas en el interior provincial asciende al 59,35%, con 492 internados por la misma condición.
Frente a este escenario Gollan alertó que “este rebrote que estamos viendo impactará sobre la cantidad de camas ocupadas, poniendo nuevamente al sistema en alerta”.