Provincia presentó el Presupuesto 2021: deuda en pesos y fuerte inversión en obra pública
El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, explicó los detalles del proyecto de Ley ante la Legislatura.
Este viernes, el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, presentó el el proyecto Presupuesto y la Ley Impositiva para 2021 en la Cámara de Diputados de la Legislatura. Se trata del primer presupuesto elaborado por el gobierno de Axel Kicillof, dado que este año se prorrogó el anterior en el marco de la emergencia sanitaria y económica.
El proyecto del Poder Ejecutivo bonaerense hace un fuerte hincapié en la obra pública y en las mejoras de infraestructura, no sólo como motor de reactivación de la economía, sino también como instrumento para generar mano de obra e inversión en los 135 municipios.
En ese sentido, López remarcó que la gestión de Axel Kicillof priorizará diferentes “desafíos estructurales”. Como había adelantado Diagonales, el Presupuesto 2021 busca aumentar la inversión en el sistema salud, educación, vivienda, el Servicio Penitenciario Bonaerense, seguridad y en áreas sociales de desarrollo a la comunidad.
El ministro de Economía afirmó que un 1,3 del presupuesto total irá destinado a infraestructura y aseguró que se trataba de un monto “histórico y alto” para el gobierno de la Provincia. En ese sentido, detalló que las obras prioritarias serán aquellas viales, hídrica, de servicios públicos, y de vivienda.
“Avanzar hacia un plan de vivienda integral y amplio, seguir fomentando a la industria que necesita infraestructura de todo tipo, apuntalar con infraestructura al desarrollo agrario, protección y generación de empleo”, remarcó el funcionario.
El Presupuesto consta de un monto aproximado de $1.9 billones y otro de los ejes centrales está relacionado con el fortalecimiento fiscal. Para ello se enfocará en la recuperación de la recaudación tributaria de manera progresiva, a partir de la reactivación de la actividad económica y en recuperar la sostenibilidad de la deuda.
Según el ministro, la Provincia espera una recaudación total de casi $1,8 billones, por ende se espera que el déficit primario sea de $53.340 millones, es decir que se anticipa un resultado negativo de 2,96% de los recursos totales. Por otro lado, el resultado financiero total (incluyendo las necesidades de endeudamiento) asciende a $110.959 millones.
Por su parte, López destacó que el resultado económico del Presupuesto tendrá un superávit del $ 34.600 millones y destacó que esto se da “por los mayores recursos que el Gobierno nacional destinó a la Provincia a partir del Fondo de Fortalecimiento fiscal”, el programa creado a partir de la transferencia de 1 punto de la Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires a la Provincia. “Esto nos permite tener los recursos para proyectar un pequeño superávit para 2021”, expresó el Ministro.
Por otro lado, el gobierno contempla pedidos de toma de deuda por un total de $64.488 millones. El ministro señaló que los empréstitos serán solicitados en pesos y en el mercado local.
Junto al funcionario estuvo presente la vicegobernadora Verónica Magario y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, quien se refirió al Presupuesto 2021 como “la hoja de ruta para la reconstrucción bonaerense”.
“El presupuesto bonaerense que desarrollaron Axel y Pablo López refleja las prioridades del Gobierno en áreas clave como educación, salud y seguridad, además de marcar el camino de la reactivación económica y social, con una fuerte apuesta a la producción y generación de empleo”, afirmó el legislador.
“La Provincia tiene problemas estructurales que se agravaron en los últimos cuatro años y se complejizaron aún más en el contexto de la pandemia. El compromiso de Axel y de todo su equipo es empezar a saldar esas deudas históricas y dar respuesta al desafío de una gobernanza más equitativa, que apueste al crecimiento y desarrollo de todas y todos los bonaerenses”, añadió y detalló que sería fundamental el trabajo mancomunado “con el sector privado mediante el incremento de la inversión en programas para apuntalar y fortalecer a las grandes industrias, PyMEs, al sector agrícola y a las cooperativas”.