Provincia recibió a Salud y activó la discusión paritaria del sector
El gremio CICOP se reunió con la administración de Axel Kicillof para plantear las demandas del sector
Luego de cerrar las discusiones salariales con los gremios estatales y docentes, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió ahora la mesa paritaria con el sector de Salud bonaerense. Durante la tarde de ayer, la administración de Axel Kicillof recibió a representantes de CICOP para comenzar a discutir tanto las demandas salariales como también otras reivindicaciones laborales.
Con presencia de representantes de las carteras de Salud, Trabajo y Economía de la Provincia, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (CICOP) mantuvo el diálogo a partir de las 14 horas, donde presentaron la principal demanda de recomposición salarial, desde la pérdida del poder adquisitivo ocurrida entre 2018 y 2019, como la recuperación del salario durante la pandemia de COVID19.
Uno de los puntos principales es la necesidad de establecer un sueldo básico de 72.000 pesos para quienes ingresan a la carrera, además de la extensión a Provincia del bono de 5.000 pesos anunciado por nación este año.
A esto se suma la serie de regularizaciones de trabajadores contemplados en la ley 10.471 y el pago en tiempo y forma de los trabajadores pasados a planta permanente por orden del ministerio de Salud meses atrás. Entre los puntos a discutir, CICOP destacó “la necesidad de incorporar al universo de la bonificación a aquellos trabajadores de la salud que han sido excluidos: como es el caso de salud mental y consumos problemáticos, salud sede y regiones sanitarias”.
Cabe señalar que el primer acercamiento para conocer los planteos gremiales pasó a un cuarto intermedio que, es espera, continuará mañana miércoles, para conocer las propuestas que Provincia tenga para ofrecer a los y las trabajadoras.
Hasta el momento, Provincia pudo cerrar acuerdos salariales con estatales y docentes, no así con los judiciales, que ahora se encuentran en pleno marco de protesta. En tanto, se espera que las negociaciones con salud sumen un mayor alivio a la gestión de Kicillof en materia sindical.