Ranking conurbano de la segunda dosis
La polémica de la semana giró en relación a la aplicación de las segundas dosis de las distintas vacunas contra el COVID. ¿Cuánto avanzaron los municipios del conurbano? La lista de los distritos que más porcentaje de su población inocularon con la primera y segunda dosis, y un panorama del avance del Buenos Aires Vacunate en toda la Provincia
La semana que termina estuvo marcada por la discusión alrededor de las segundas dosis de las vacunas contra el COVID. La expansión en el mundo de la variante Delta del virus, originada en la India, encendió las alarmas e hizo retroceder a los países que ya comenzaban a dar por finalizada la pesadilla de la pandemia. Exitosas campañas de vacunación que permitieron comenzar a levantar restricciones, están siendo hoy repensadas a la luz de la amenaza de esta nueva variante, mucho más transmisible y que, al parecer, es más resistente a las vacunas.
Los casos más resonantes fueron los de Israel, que semanas atrás había oficializado la decisión de abandonar la obligatoriedad en el uso de barbijos, y el del Reino Unido, donde la nueva variante provocó un rebrote generando alrededor del 90% de los nuevos casos. En varias zonas del país de medio oriente se tuvo que volver atrás con la decisión que había emocionado y esperanzado al mundo, viralizada en un video donde se veía a niños de un colegio saltar gritando de alegría cuando su maestra les comunicaba que ya no debían usar barbijos. En el Reino Unido, por su parte, el rebrote puso en jaque la estrategia de vacunación que la Argentina imitó, consistente en inmunizar a la mayor cantidad de la población con al menos una dosis, difiriendo todo lo posible la aplicación de las segundas. Y es que, según va demostrando la evidencia, esta nueva mutación del virus hace caer mucho la eficacia de las vacunas para evitar las infecciones con una sola aplicación. En el caso de Pfizer, la vacuna estrella de la oposición Argentina, por citar un ejemplo, esa efectividad caería del 70% al 30% contra la variante Delta si se cuenta solo con la primer dosis.
Este nuevo escenario de la pandemia revitalizó la discusión en la Argentina alrededor de cómo se van completando los esquemas de vacunación con ambas dosis. Con el clima pre electoral haciéndose sentir cada vez más fuerte, la oposición encontró una renovación ideal para su libreto sobre la falta de vacunas, que venía siendo vapuleado por los millones de dosis que vienen ingresando al país en las últimas semanas, y los millones que se proyectan para las próximas. La cosa se calentó a tal punto que generó la respuesta directa del propio Alberto Fernández: “Dijeron que pedimos coimas para recibir la vacuna, dijeron que compramos veneno. Ahora que el envenenador consiguió la vacuna, reclaman la segunda dosis de veneno. Dejemos de contaminar a los argentinos con mentiras, cuánta gente habrá creído que la vacuna era dañina” afirmó el Presidente hace dos día en un acto de La Bancaria.
La respuesta no se hizo esperar, y como no podía ser de otra manera vino de parte de Patricia Bullrich, sumando un round a la pelea que ambos mantienen a raíz de la denuncia que Fernández le realizara por sus dichos sobre los supuestos retornos que Ginés González García habría pedido a Pfizer para cerrar un acuerdo con la Argentina. “Presidente: su mejor respuesta es una expresión maliciosa. 6 millones de argentinos esperan preocupados la segunda dosis de Sputnik V. Les dijeron que la iban a recibir en 21 días y llevan tres meses aguardando con mucha angustia. Traigan las vacunas y dejen de mentirnos” expresó la presidenta del PRO.
Lo cierto es que la discusión sobre cómo completar los esquemas de vacunación de la manera más efectiva no es propiedad exclusiva de estas latitudes, y viene dándose en el mundo a partir del nuevo sacudón que produjo la variante de la India. Una de las respuestas que aparece en el horizonte tiene que ver con la combinación entre dosis de distintas vacunas para completar al menos dos aplicaciones, cuando no tres como se discute en los países que más han avanzado en sus campañas. Frente a la escasez mundial y la dificultad a acceder, por ejemplo, al segundo componente de la Sputnik V, la posibilidad de combinar las vacunas disponibles es algo que ya se evalúa al interior del Gobierno.
La Ministra de Salud Carla Vizzotti se refirió al tema el pasado miércoles, cuando afirmó que combinar distintas vacunas “es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”. Aunque aclaró que “de ninguna manera decimos que esto va a suceder; lo estamos evaluando siempre, no ahora. Y cuando lleguemos al consenso técnico con la evidencia científica, la experiencia de otros países, y lo charlemos con las jurisdicciones, lo iremos definiendo”.
En el mientras tanto, la cuenta oficial de la Sputnik V anunció ayer que a principios de la semana que viene la Argentina recibirá más vacunas, tanto del primer componente como del segundo, y ya se proyectan dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas a Moscú que las traerían. También se confirmó desde Rusia que el laboratorio local Richmond producirá el segundo componente en el país, para lo cual estos vuelos traerían el principio activo que comenzaría a ser procesado de inmediato. Argentina recibió hasta el momento 9.415.745 dosis de Sputnik V: 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2.
¿CUÁNTAS PERSONAS SE VACUNARON EN LOS MUNICIPIOS DEL CONURBANO BONAERENSE?
Con este contexto, el plan Buenos Aires Vacunate sigue avanzando a toda marcha, y ya se superaron los 7 millones de aplicaciones en todo el territorio provincial. Los primeros datos de este viernes arrojaron el número exacto de 7.113.562 vacunas aplicadas, 8.809.558 correspondientes a primeras dosis y 1.304.004 de las segundas. Por otro lado, el Gobernador Axel Kicillof confirmó hoy en un acto en Tandil que a partir de mañana los y las bonaerenses mayores de 50 años no necesitarán turno para vacunarse: "A partir de este sábado hay vacuna libre para todos los mayores de 50 años en la provincia de Buenos Aires" afirmó.
Si se mira el mapa del conurbano, los distintos municipios oscilan entre porcentajes cercanos al 25% y al 50% del total de su población vacunada con al menos una dosis. Con los últimos datos de ayer, Vicente López es el distrito que alcanzó a hasta la fecha a vacunar a más porcentaje de habitantes, un total de 132.052 de los 267.257 vecinos del partido, lo que representa un 49,4%. Lo sigue Morón, que con sus 152.566 personas vacunadas con al menos una dosis alcanza un 48% del total de 318.104 habitantes del distrito. El tercer puesto en este ítem lo ostenta San Fernando, que vacunó a 83.301 personas de las 175.845 que viven allí, marcando un 47,4%. Cerrando el top 5 aparecen Avellaneda, donde el 44,1% de la población ya recibió al menos una dosis, y San Isidro, donde ese indicador se ubica en el 41,4%. Cómo marco de contraste, por su parte, la CABA tiene un 43,7% de su población alcanzada con al menos una dosis.
Por fuera de estos distritos ningún otro alcanza el 40% de sus habitantes vacunados. En el rango que va entre un 30% y un 40% se ubican Lanús (39,5%), Tres de Febrero (38%), Hurlingham (37,5%), Ituzaingó (37,4%), Berazategui (35,8%), San Martín (33%), Quilmes (31,6%), Lomas de Zamora (31,3%), Almirante Brown (30,1%) y San Miguel (30%). Las poblaciones son estimadas en base a la proyección del INDEC para 2021, tomando como base el Censo 2010.
¿CUÁNTAS SEGUNDAS DOSIS?
Si se consideran sólo la cantidad de segundas dosis aplicadas, las posiciones en el ranking se modifican. El municipio que lo lidera es Morón, que aplicó 38.448 segundas dosis, llegando así a completar el esquema de vacunación en un 12,1% del total de sus habitantes, superando incluso a la CABA, que con sus 356.883 segundas aplicaciones completó un 11.6% de su población. El podio del conurbano lo completan Avellaneda, que con 37.168 segundas dosis inoculadas en sus vecinos llegó al 10,4% del total, y Hurlingham último distrito de la lista que supera el 10% para esta categoría, a partir de las 19.686 segundas dosis que aplicó sobre su población, llegando a cubrir el 10,1% del total.
Por debajo de ese 10% aparecen Ituzaingó, que llegó con ambas dosis a un 8,9% del total de sus vecinos, Vicente López y Berazategui con el 8,6%, San Fernando con el 8,3%, San Fernando 7,8% y Esteban Echeverría 7%, siempre considerando el porcentaje de vacunados con la primera y segunda dosis. Más abajo en el ranking se ubican Esteban Echeverría (6,3%), Quilmes (6,2%), Florencio Varela (6,1%), Tres de Febrero, Moreno y Lanús (5,7%). Cerrando el rango del 5% del total de la población alcanzada con ambas dosis se encuentran Almirante Brown (5,6%), Lomas de Zamora (5,5%) y San Martín (5%).
En estas jerarquizaciones de porcentajes debe considerarse también como un elemento importante la cantidad de habitantes por distrito, teniendo en cuenta que resulta mucho más difícil alcanzar altos índices en los distritos más populosos. El caso paradigmático es La Matanza, que si bien sólo llegó al 18,3% de su población con la primera dosis, y al 3,8% con la segunda, es el municipio del conurbano que más gente vacunó con un total de 425.694 personas, 89.067 de las cuales recibieron ambas dosis.
EL INTERIOR DE LA PROVINCIA
El criterio mencionado apenas arriba resulta significativo para observar la situación en varios distritos del interior bonaerense, donde las poblaciones menos cuantiosas permitieron que la vacunación avance sobre importantes porcentajes del total de habitantes. A esto se refirió recientemente el Ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, quien afirmó que algunos de esos municipios “estamos próximos a tener un efecto rebaño”.
Ya se registran 33 distritos donde se ha logrado inocular con al menos una dosis al 75% de quienes se inscribieron a la campaña, recordando siempre que la misma es voluntaria y que calcular los porcentajes de aplicación sobre los totales de cada población puede esconder el hecho de cuál es el número efectivo de inscriptos de ese total. De esos 33 municipios, en 5 de ellos ya se superó el 60% de la población total. Se trata de Tordillo, que inoculó al 71% de sus habitantes con al menos una dosis; Pila, que alcanzó al 69% de sus vecinos; Alberti al 65%; General Paz al 62%, y Carlos Tejedor con el 61% de su población vacunada. Cerca de ese porcentaje del 60% quedaron otros distritos como Monte Hermoso, Rauch, Salquilelló y General La Madrid.
En relación al total de inscriptos, el municipio que más vacunó es Pila (92,4%). Completando el listado de los 33 distritos que llegaron al 75% de sus inscriptos con las vacunas siguen Saliquelló (90,16%); Tres Lomas (89,45%); Carlos Tejedor (89,23); Laprida (88,84%); General La Madrid (88,71%); Tapalqué (88,43%); General Alvear (88,41%); Hipólito Yrigoyen (87,82%); General Pinto (87,19%); Castelli (86,84%); Tordillo (86,64%); General Las Heras (86,15%); Florentino Ameghino (85,29%); Alberti (84,61); Rauch (81,77%); Adolfo Gonzales Chaves (80,70%); General Paz (80,45%); Lezama (80,31%); General Viamonte (80,02%); Benito Juárez (79,78%); Punta Indio (79,54%); Daireaux (78,96%); Coronel Dorrego (78,29%); San Cayetano (78,05%); General Arenales (77,75%); Monte Hermoso (77,32%); Guaminí (77,06%); Rojas (76,86%); Lobería (76,75%); General Lavalle (76,73%); Roque Pérez (76,71%) y Junín (76,38%).
Estos porcentajes, sin embargo, corresponden a aplicaciones con la primera dosis. Con el debate planteado alrededor de la necesidad de completar el esquema con ambas dosis para blindarse frente a la posibilidad de las nuevas variantes, la esperanza está puesta en el arribo de más vacunas y la producción local de ambos componentes de la Sputnik V. Es importante remarcar en este punto que para julio se esperaría la llegada de unos 10 millones de dosis, entre nuevos arribos del acuerdo con AztraZeneca, las Sputnik, y el contrato con Sinopharm por 4 millones para el mes entrante.
Por otro lado, la Ministra Carla Vizzotti declaró hace unos días que se está en los últimos tramos de las negociaciones con Pfizer para llegar a un acuerdo que permitiría el arribo de vacunas donadas por EEUU, así como también se está avanzando en las gestiones con Janssen y Moderna. Vizzotti también afirmó que “Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”, lo cual abriría la posibilidad de completar los esquemas de unas seis millones de personas que recibieron la primera dosis de la Sputnik con las AztraZeneca que deberían seguir arribando al país por el contrato firmado el año pasado por más de 20 millones de dosis.
Con todas estas cartas sobre la mesa, el panorama del avance de la campaña de vacunación en el país y la Provincia de Buenos Aires muestra muchos más elementos esperanzadores que piedras en el camino. Si la vigilancia epidemiológica y los controles sobre viajeros que lleguen del exterior logran frenar durante al menos unos meses la entrada de las variantes más contagiosas que aún no circulan en el país, es posible imaginar una primavera prometedora. Pero aún hay mucho invierno por recorrer.