Se aceleran las fugas del randazzismo hacia Unidad Ciudadana: más de una docena de pases en la última semana
El bajo desempeño de Cumplir en la Provincia generó hasta el momento el pase explícito y encubierto de un puñado de intendentes y la fuga de numerosos candidatos a concejales y consejeros escolares
Tras el pobre desempeño de la Lista Cumplir, que encabeza Florencio Randazzo, intendentes y candidatos a concejales que en las PASO apoyaron el espacio comenzaron a tomar distancia del ex ministro de Interior y Transporte para engrosar las filas de Unidad Ciudadana.
El argumento formalmente esbozado por quienes ya hicieron explícito su pase fue la “unión” de la oposición para derrotar a Cambiemos y las chaces concretas de Jorge Taiana de ingresar al Senado, en contraste con las nulas posibilidades de Randazzo. Lo cierto es que los resultados de Cumplir afectaron también el pago chico de muchos intendentes que ponen en peligro su gobernabilidad en los Concejos Deliberantes.
Tal es el caso de Hurlingham, tierra del ex randazzista Juan Zabaleta que esta mañana oficializó su pase y llamó a votar por Unidad Ciudadana. Hace un par de días los candidatos a concejales y consejeros José Mutuverria, Luz Burgos, Isabel González, Stella Maris Vargas, Héctor Coronel y Romina Simoni abandonaron el espacio y manifestaron su apoyo a la lista que encabeza CFK. En el distrito, el randazzismo cosechó menos del 6% de los votos en las PASO.
En Escobar, Cumplir tuvo internas en la lista de concejales. El cabeza de lista de una de ellas, Ricardo Choffi, que compitió contra Germán Maldonado, ya oficializó el apoyo al intendente de UC, Ariel Sujarchuk. Pero en la otra lista, la encabezada por Maldonado, también hubo una fuga del candidato a concejal Víctor “Palito” Maldonado quien expresó su apoyo a la lista de UC que encabeza en el distrito Juan Carlos "Chicharra" Toledo.
En Chacabuco, tierra donde Julián Dominguez ordena parte del peronismo, la elección fue pareja entre UC (17.5%) y Cumplir (16%), aunque el triunfo fue amplio para Cambiemos. En las últimas semanas, el dominguista y diputado provincial Mauricio Barrientos afirmó que “en el escenario de polarización que va a haber en octubre, todos los peronistas votarán a Cristina”. Y reconoció que “el escenario que tiene Randazzo es extremadamente complicado. Creo que si se presenta, corre el riesgo de sacar menos votos que la izquierda”.
Entre los intendentes que pegaron rápidamente un salto tras la derrota se encuentran Ricardo ‘Pito’ Casi (Colón) y Ricardo Alessandro (Salto). “Lo que está en juego en octubre es el tercer senador y los peronistas le queremos ganar a Cambiemos y por lo tanto queremos que Jorge Taiana sea el tercer senador en la provincia de Buenos Aires”, afirmó entonces el jefe comunal de Colón.
También, el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, quien aseguró el triunfo de Cumplir en su distrito, se inclinará por el corte de boleta para engrosar los votos a Cristina Fernández de Kirchner, sin perder el apoyo a sus candidatos a concejales y consejeros escolares.
Resta ver cuál será la estrategia en San Martín -otro territorio randazzista, al menos hasta las PASO- donde ante la mala elección Cumplir, el intendente Gabriel Katopodis salió a coquetear con la ex Presidenta a través de las redes sociales. Si bien el jefe comunal de San Martín continuó mostrándose con Randazzo, se verá en octubre cuál fue la estrategia electoral que desarrollará en el distrito de la primera sección electoral para engrosar la lista de concejales propios en el Concejo Deliberante.