Tras el receso invernal: Docentes bonaerenses anunciaron un paro de 72 horas
La medida de fuerza se determinó luego de rechazar la oferta realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal de un 15% de aumento para el primer semestre más un 1,7% para materiales didácticos
El lunes pasado, en una nueva reunión paritaria en la que el gobierno de María Eugenia Vidal ofertó a los docentes sólamente un 1,7% más de lo que venían ofreciendo desde marzo. Los trabajadores de la educación rechazaron esa propuesta y esta tarde anunciaron las medidas de fuerza: un paro de 72 horas al finalizar el receso invernal y movilización los días 30, 31 de julio y 1 de agosto.
Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense informaron que "a pesar de la predisposición y la buena fe de los gremios que integramos el FUDB para continuar dialogando, mediante la solicitud de un cuarto intermedio el lunes 23 del corriente, fue rechazada públicamente en reiteradas oportunidades por el Ministro de Trabajo (Marcelo Villegas)".
En el documento oficial afirmaron que "es una muestra más del desinterés de la Gobernadora Vidal por destrabar el conflicto".
En el intento del Ejecutivo bonaerense para bajar el déficit fiscal en sintonía con las políticas nacionales de Mauricio Macri, decidió a principio de año acordar con todos los gremios un aumento del 15% acordes con las metas inflacionarias propuestas por Cambiemos para el 2018.
Desde la primera paritaria del 15% los docentes vienen explicando que es "insuficiente". Tras conocerse el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del INDEC, que arrojó que la inflación de junio fue de 3,7% lo que acumula en el primer semestre un 16%, los trabajadores de la educación reafirmaron que el aumento deberá ser del 30% con cláusula de revisión.
En ese marco, el lunes pasado al cumplirse 90 días sin nueva convocatoria y por orden de la Justicia, la Gobernadora hizo su octava propuesta: un incremento del 15% ; un aumento del 1,7% para materiales didáctico ($1470); y una nueva reunión en agosto. Lejos de lo que esperaban en el FUDB, la rechazaron.
Luego de una asamblea, decidieron un paro de 72 horas, el lunes, martes y miércoles al finalizar el receso invernal y acompañarán la medida con una movilización el 30, 31 de julio y el 1 de agosto bajo la consigna "los docentes tenemos dignidad".