La masacre de San Miguel del Monte continúa dejando secuelas en las estructuras de la policía Bonaerense y la gobernadora María Eugenia Vidal ahora apuntó alto. Ayer se hizo oficial el anuncio de cambios en la cúpula, donde seis suboficiales fueron removidos hasta llegar al segundo lugar de jerarquía.  

Por estas modificaciones, el segundo jefe de la Policía Bonaerense detrás de Fabián Perroni será ahora el comisario general Daniel Alberto García, que formalmente ocupará el puesto de subcoordinador general operativo en reemplazo de Sergio Augusto Pérez, que fue jubilado. El otro cambio importante se da en un área sensible: la Superintendencia de Institutos Policiales. En ese lugar fue designada la comisario general Marcela Martí, que estará a cargo de la formación de los futuros policías.

En total fueron seis comisarios generales de la Bonaerense los que fueron pasados a retiro. La restructuración se da en plena etapa de investigación dentro de la misma fuerza ante el accionar de los efectivos involucrados en la masacre de San Miguel del Monte, que derivó en cuatro víctimas fatales después de una confusa persecución.

El hecho desenmascaró una trama de encubrimiento que terminó con 12 policías y un funcionario municipal presos. A su vez, otros cuatro comisarios de jerarquía fueron separados de su cargo, entre ellos el superintendente de Seguridad Región Capital, comisario general Marcelo Daniel Corbalán.

En tanto, los recientes cambios ya venían siendo estudiados por el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, aunque el trágico hecho ocurrido la semana pasada ahora pone la lupa con mayor intensidad sobre la Fuerza.