El frente de Unidad Ciudadana (UC) convocó a una conferencia de prensa para “solicitar que Gendarmería sea apartada del control del comicio” en las elecciones generales de octubre e insistieron con la necesidad de auditar el software empleado por INDRA en las PASO.

En la conferencia que brindaron los referentes del partido que conduce la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, participaron los candidatos a diputados, Fernando Espinoza, Leopoldo Moreau y Vanesa Siley; y los apoderados de lista Graciana Peñafort y Gerónimo Ustarroz.

En primer lugar, el ex Intendente de La Matanza explicó que “los hemos convocado a todos los medios de comunicación de la Argentina para hacer pública esta presentación de Unidad Ciudadana con respecto a lo que nos pasó en las últimas elecciones primarias del 13 de agosto”.

Calificó las PASO de “una estafa electoral, una manipulación clara de la información con respecto al resultado de la elección” y agregó: “un gran engaño a toda la ciudadanía”.

Moreau por su parte, fue el encargado de anunciar que desde Unidad Ciudadana, “vamos a solicitar que Gendarmería sea apartada del control del comicio”.

En ese sentido argumentó que en primer lugar el pedido tiene que ver con que “durante el desarrollo de la elección de las PASO recibimos muchas denuncias de injerencias indebidas del personal de Gendarmería en los comicios, queriendo imponer, incluso a veces, por encima de la autoridad de los presidentes de mesa, reglas de juego que son impropias para la fuerza que sólo tiene la misión de custodiar”.

En segundo lugar, argumentó “la falta de confianza que ha generado la cúpula de Gendarmería a partir de una serie de circunstancias que sin lugar a duda la mal predispone a algunas fuerzas políticas que participamos del comicio”.

Peñafort, subrayó que el espacio político "va a reiterar la solicitud para auditar el software de INDRA” y recordó que “es la primera vez que no la contrata el Estado Nacional” sino que fue a través de un concurso privado a través del Correo Argentino. Además, señaló que se acordó en 2016 que el escrutinio provisorio lo llevaría a cabo la Cámara Nacional Electoral.

La abogada consideró que el software se vio “alterado” y de ahí el pedido para auditarlo. En esa línea pidió investigar “la posibilidad que el software tenga un algoritmo adentro que altere los resultados”; así también como “la posibilidad de organizar jerárquicamente qué datos son ingresados”.

También pidieron auditar para evaluar “qué tan seguro es el Software, qué tanto se puede seguir la huella de cualquier alteración” y por último, en caso de detectar alguna irregularidad que “se lleven adelante todas las medidas correctivas”.

Por último, Peñafort aclaró: “la auditoría no es a favor de Unidad Ciudadana, es a favor de todas las fuerzas políticas y de todos los ciudadanos porque tenemos derecho a que el Software que todos pagamos sea confiable y nos de la información precisa”.

Ampliar contenido