A casi un mes de la brutal devaluación luego de las PASO, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció este jueves al mediodiía un paquete de medidas sociales, algo que parecía se iba anunciar rápidamente pero que se hizo esperar. 

"Nuestra provincia, tanto en diciembre del 2015 como hoy sigue siendo la provincia con mayor cantidad de personas que viven en la pobreza. Frente a la situación actual y sabiendo que hay muchos bonaerenses que están pasando una situación es que queremos estar presente", comenzó diciendo la gobernadora en Lanús, acompañada por el intendente Néstor Grindetti y el Ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano.

En el paquete de medidas que anunciado por la mandataria provincial tras el conocido 'lunes negro', incluiye aumentos del 20% en el Servicio Alimentario Escolar  (SAE), 15% en las Unidades de Desarrollo Infantil, 25% para Hogares de la Niñez, 45% en la jubilación mínima, y un refuerzo del Plan Más Vida y del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA).

Luego de mostrar un perfil bajo y una reacción más moderada que la del Presidente, Vidal busca reactivar la iniciativa luego del duro golpe electoral que recibió en las elecciones primarias frente al candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof.  Sin embargo, buscó aclarar que estas medidas no tienen ningún tinte proselitista.

"Estas medidas no son medidas aisladas, tampoco forman parte de ninguna campaña electoral. Yo no estoy acá como candidata, estoy acá como gobernadora frente a la situación actual y para estar más cerca  de quienes más lo necesitan en este momento", manifestó Vidal.

“Vamos a seguir haciendo nuestra parte. Nuestro despacho está con las puertas abiertas para dar las respuestas que sean necesarias. La Provincia necesita el esfuerzo de todos. Nadie saca adelante esta situación solo. Todos podemos ayudar haciendo bien nuestra parte. Mi compromiso es seguir haciendo nuestra parte, día a día sin especulación, poniendo sobre todo acompañar a los bonaerenses”, concluyó la gobernadora.

Según aseguró Perfil, habrá unos $1.000 millones para reforzar la ayuda social y unos $400 millones para pequeñas y medianas empresas, según cálculos oficiales. En parte, las medidas responderán, además, al pedido de los intendentes peronistas para que se declare la "emergencia alimentaria" en territorio bonaerense.

  -Plan Más Vida

Es el programa que trabaja con más de 600 mil personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social: embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños a través de una tarjeta de débito. En el mes de septiembre se brindará un refuerzo de $1.000. 

-Servicio Alimentario Escolar (SAE)

Se implementará un aumento escalonado del 20% en septiembre y octubre, que será de 10% por mes. De esta manera, cada plato de almuerzo alcanzará los $33 y el desayuno los $20,9, lo que significa una suba acumulada de 424% desde el inicio de la gestión, acorde a lo informado oficialmente a PERFIL. El SAE otorga todos los días desayuno, almuerzo y/o merienda para 1.800.000 chicos de los 135 municipios de la Provincia

-Becas UDIs

Se implementará una suba del 15% y beneficiará a más de 104 mil chicos en más de 1.000 espacios bonaerenses como jardines maternales, casas del niño y centros de atención integral.

-Hogares de Niñez

En la Provincia 3.700 chicos víctimas de violencia, abuso y abandono que están en hogares reciben ayuda. En septiembre se aplicó una suba del 25%, de esta manera los hogares reciben entre $12.460 y $17.714 por chico por mes. Desde diciembre de 2015 el Gobierno Provincial implementó un aumento acumulado de casi 400%. 

-Jubilación mínima

A principios de agosto el Gobierno Bonaerense aumentó 45% la jubilación mínima.Este es el sexto aumento que se realiza desde el 2015 y llega a más de 14 mil jubilados y pensionados bonaerenses, que ahora cobran una mínima de $10.400.