Años de encierro enfermaron a "Pelusa" en sus patas y afirman que podría estar cerca del final de su vida
La histórica Elefanta de La Plata sufre pododermatitis crónica en sus patas traseras por su vida en cautiverio, lo que le impedía acostarse. Ahora se desplomó y cerraron el Zoológico
Si bien desde hace años que se habla de un posible traslado para la histórica elefanta del zoológico de La Plata "Pelusa" a un santuario en Brasil, su delicado estado de salud lo impidió y crece la preocupación ya que no se levanta. El animal de 52 años desde hacía dos años que no se acostaba por una enfermedad en sus patas traseras producto del encierro que sufrió toda su vida. El director del Santuario de Elefantes de Brasil, Scott Blais, llegó a la ciudad capital de la Provincia y sostuvo que "todo indica que Pelusa está en la etapa final de su vida".
La elefanta se desplomó este fin de semana luego de permanecer más de dos años parada producto de la pododermatitis crónica que sufre en sus patas traseras, ya que no recorrió las distancias que necesitó a lo largo de su vida, las cuales caminan en libertad, por el encierro en un lugar reducido al que fue sometida, según especialistas.
Desde la Municipalidad se dispuso el cierre temporal del Zoológico que se encuentra en el Paseo del Bosque platense, para dedicar la totalidad de los recursos humanos al cuidado del animal por quien desde hace años se reclaman mejores condiciones.
"El animal descansaba de pie y esto provocó un gran cansancio a lo largo del tiempo. Cuando se recostó, el sábado a las 7, pensamos que lo hacía para descansar. Pero ahora advertimos que es porque su salud es está agravando", agregó Blaiss que arribó al país al conocerse la situación de "Pelusa".
La logística de su traslado a Brasil se estaba planeando, aunque se había enfriado por su estado de salud. Allí sería acogida en un refugio donde pasaría sus últimos años de vida. Acostumbrada a la fuerza a convivir en solitario en un reducido corral con fosas, "Pelusa" como fue bautizada en la década del '60, desmejora y, a pesar de que no se apague el optimismo de que puedan reanimarla a que se levante, todo parece indicar que la elefanta se encamina a terminar sus días dentro de su jaula.
El Director de Santuarios de Elefantes de Brasil fue muy crítico de los zoológicos y cerró "El deseo egoísta de querer ver animales en un zoológico, es lo que causa situaciones como ésta y no sólo con elefantes, hay muchos animales sufriendo en cautiverio".