Una fuerte tensión se vive en la zona norte de La Plata, donde miles de residentes aún continúan sin luz después del último apagón producido el sábado pasado. El descontento en la comunidad provocó que decenas de vecinos realizaran protestas y cortes de calles en diferentes puntos, donde todas las críticas van directo hacia a EDELAP.  

Luego de 48 horas sin servicio, la bronca crece en Gonnet, City Bell, Villa Castells y Villa Elisa, donde los vecinos piden respuestas tanto de la empresa distribuidora de energía en la ciudad como de la gestión municipal. En tanto, el intendente platense, Julio Garro, salió a exigir a EDELAP “un informe detallado que dé cuenta de la inversión realizada en los últimos tres años en la mejora del suministro eléctrico en la región, y detalle lo proyectado para el corriente año y el 2020”. 

Mientras tanto, los grupos electrógenos intentan apaciguar la situación de alrededor de 20 mil platenses que, hasta el momento, siguen afectados por el corte de luz. Al parecer, el problema se debe a una falla en la Subestación de la zona de City Bell. El propio Garro intentó llevar calma y publicó a través de las redes: “La empresa EDELAP nos informó que la reparación del mismo puede demorar entre 3 y 4 días. Por eso, el mismo sábado les exigimos un plan de contingencia para restablecer de manera urgente el servicio”. 

Ampliar contenido

El repudio de los usuarios se hizo sentir no solo en la calle donde varios salieron a protestar sino en las redes sociales, donde cada cual empezó a viralizar imágenes de cómo se vivía la situación en su barrio. 

Ampliar contenido

No obstante, a la bronca generalizada de la comunidad, se sumaron voces locales de la política que salieron al cruce de la administración municipal, tales como las precandidatas a intendentas por el frente de Todos, Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz.  

Ampliar contenido

“Vivo en Gonnet, hace más de 48 que no tengo ni luz ni agua. Somos casi 100 mil vecinos que estamos en esta situación. El intendente no apareció. Las delegaciones no existen. ¿Qué hacemos Garro?”, expresó Saintout, mientras que Tolosa Paz disparó: “Un estado que no controla las inversiones de las empresas de servicios, y deja a la ciudadanía a merced de las mismas, es un estado cómplice. La ciudadanía padece el abandono de Julio Garro y maría Eugenia Vidal, que anda en campaña cuando en su capital pasa esto”. 

Ampliar contenido

Cabe destacar que en la misma ciudad de La Plata, desde la UNLP se iniciará una investigación sobre las causas que desataron, la semana pasada, el apagón histórico que dejó sin luz al territorio argentino y países limítrofes.