En el día de San Cayetano, el arzobispo de La Plata ofició la misa en Astilleros Río Santiago
Monseñor Víctor “Tucho” Fernández acompañó a los trabajadores que atraviesan un difícil momento por la paralización de actividades
En el día de San Cayetano, el patrono del pan y el trabajo, el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor “Tucho” Fernández, ofició la tradicional misa en predio de Astilleros Río Santiago (ARS) en Ensenada. Fernández continuó la tradición de Héctor Aguer, quien además era padrino de la empresa bonaerense.
La visita del arzobispo platense cobra especial relevancia por el respaldo a los trabajadores del Astillero, que desde hace más de un año reclaman al gobierno de María Eugenia Vidal la reactivación de actividades y mayor certidumbre sobre las fuentes de trabajo. Durante la visita, el arzobispo hizo mención a las “capacidades” de los trabajadores del ARS y mandó un claro mensaje al gobierno provincial y nacional pidiendo por la “continuidad y el crecimiento” de la empresa.
Fernández es un discípulo del Papa Francisco que tiene como “misión eclesiástica” acercar la cúpula de la Iglesia platense a realidad social de la región capital. En la misa del Tedeum del 9 de Julio, el arzobismo había cuestionado –en presencia de Vidal- que “la devaluación estaba licuando salarios y ahorros”.
En tanto, en Astilleros aún reina la incertidumbre. El domingo los trabajadores del Astillero realizaron una masiva movilización y alertaron contra la “militarización” de la empresa y una posible privatización.
“La situación es distinta a la que veníamos hablando en los últimos tiempos. Sigue igual en el tema de los trabajos que tenemos, ya lo habíamos anunciado. Están semi paralizadas las obras que tenemos, sigue el problema de las cartas de crédito, eso no nos permite tener trabajo a futuro y por mucho tiempo, no hay trabajos nuevos”, explicó el secretario general de ATE, Francisco "Pancho" Banegas.
Y agregó: “Este gobierno no trajo nada, sólo un barquito para la República de los Niños que estamos contentos de haberlo hecho para que los chicos disfruten, esa es la perspectiva que tenemos hoy o sea, no tenemos futuro. A nivel nacional tampoco tenemos futuro porque se compraron buques a Francia e Israel para la Armada”.