Varias organizaciones que nuclean a cartoneros de la ciudad de La Plata se movilizarán a la Municipalidad, donde representantes se reunirán con las autoridades y les plantearán las exigencias para el sector.

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Federación de Cartoneros y  la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) llegarán a calle 12 entre 51 y 53 en la ciudad capital de la Provincia y exigirán mejoras en sus condiciones laborales. Los trabajadores cartoneros y carreros pretenden realizar sus actividades como lo hacen en Capital Federal y para eso le plantearán su proyecto a las autoridades locales.

Las cooperativas de reciclado denuncian que les llega menos material y de menor calidad y al medio Infoblancosobrenegro.com, el coordinador del MTE La Plata, Rodrigo Bernales señaló que el "sistema en Capital fue exitoso y le valió premios internacionales a la gestión de Macri por la doble separación en origen. Además de los carreros hay agentes de promoción ambiental que incentivan la separación de residuos en los barrios. En capital hay 12 cooperativas .

La intención de los trabajadores es impulsar un proyecto como el de Capital Federal y para esto, presentaron su iniciativa diagramada por el mismo ingeniero que se encargó de diseñar el sistema en CABA, Manuel Matheu.

Al mismo medio, Bernales aseguró que la empresa recolectora Esur "da un servicio muy malo y además es muy caro. A lo que se le paga a la empresa hay que sumarle lo que se gasta de más por la cantidad de basura que se envía al CEAMSE . Y agregó que  la discusión de fondo es de quién es el material, si de los cartoneros o de una empresa privada .

Finalmente, desde la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores informaron a Infoblancosobrenegro que  desde que la basura se la lleva Esur, los cartoneros encuentran cada vez menos material y tienen que caminar durante más horas. La privatización del servicio de recolección de residuos nos quita el material reciclable que recuperamos de la calle. Nuestra situación hoy es crítica. El ajuste que golpea a todos, a nosotros, que vendemos el kilo de cartón a 1 peso, nos está llevando al límite. Como si fuera poco nos persiguen y no nos dejan vivir de nuestro trabajo, porque una empresa se lleva todo el material .