En la localidad de Gonnet partido de La Plata, se llevó a cabo una audiencia pública que tuvo como objetivo analizar la problemática en lo que hace al servicio de agua brindado por la empresa ABSA. En dicho encuentro, el municipio informó sobre la presentación que hizo ante la justicia para que los vecinos no paguen y a su vez, recomendaron la no utilización del agua por su falta de potabilidad.

De la reunión en la que participaron vecinos, representantes de ABSA, del Juzgado de faltas y autoridades municipales, la Jefa de Gabinete Comunal, Natalia Vallejos, aseguró que "el Municipio los acompaña, y tenemos las puertas abiertas para escuchar los reclamos y defender los derechos que consideramos justos".   

Además señaló que "esperamos que la medida que presentamos sea tomada y llevada adelante, porque de ese modo, no deberían tener que pagar la tasa de agua por incumplimiento del servicio". 

Por su parte, el Dr. Dante Rusconi, a cargo del Juzgado de Faltas Nº2 expresó que "la entrega de bidones de agua por parte de la empresa ABSA es una medida provisoria y paliativa y es importante que ustedes sepan cómo sigue esto y cuáles son las alternativas a una solución definitiva .

Cabe recordar que  tras corroborar que el agua de una zona de la localidad del norte platense no es apta para el consumo, la Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio intervino ante la Justicia y, como resultado, la empresa ABSA fue intimada a proveer bidones a los vecinos afectados.  

Las actuaciones se desarrollaron a partir de una denuncia colectiva de vecinos que fue confirmada por el Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires (OCABA), tras registrar niveles de salinización más altos de los permitidos y excesos de cloruros y sólidos en muestras del agua en cuestión.

En ese marco es que se dio el nuevo pedido del municipio para que se exima del pago del servicio a los vecinos que se vieron perjudicados. El subsecretario Legal y Técnico de la Comuna, Ramiro Palacios Vallejos, explicó que el Municipio solicitó en primer término esta medida cautelar a los fines de proteger la vida y la salud de los vecinos, como también un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano y agregó que  ha requerido la exención de la obligación de pago de los vecinos por cuanto es irrazonable y abusivo exigir el cobro de un servicio sanitario que se cumple defectuosamente .