Tras el fuerte revuelo social provocado por el apagón que afectó durante todo un fin de semana a la ciudad de La Plata, la Provincia busca iniciar acciones para evaluar la responsabilidad de la empresa EDELAP en el hecho. Así lo definió el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA) que hoy hizo oficial la apertura de un sumario administrativo contra la distribuidora regional de energía eléctrica.

Según quedó establecido en la resolución 191 del Boletín Oficial, el OCEBA ordenó a la Gerencia de Procesos Regulatorios “sustanciar el debido proceso sumarial, realizando el pertinente acto de imputación y su traslado a EDELAP para que, en el plazo de diez días de notificado, efectúe su debido descargo”.

Ampliar contenido

Cabe recordar que la presión social generada alrededor del apagón empujó al propio intendente Julio Garro a tomar definiciones respecto de la empresa, a punto tal de exigir el debido resarcimiento a los usuarios. Asimismo, el jefe Comunal exhortó a OCEBA a imponer a EDELAP “la máxima sanción que permita el contrato de concesión y que el monto de la misma sea aplicado a una bonificación en la tarifa de los consumos de los vecinos afectados”.

Cabe recordar que, según las principales estimaciones, el apagón fue resultado de una avería en la central de Camino Centenario, en la zona de City Bell. La falla, producida el pasado 22 de junio, dejó sin energía durante varios días a unos 20 mil usuarios de la zona de Gonnet, El Rincón, Villa Elisa, Arturo Seguí y Villa Castells.