Suiza quiere el pase a Octavos ante Costa Rica
Con el empate la Selección Suiza se asegura el pase a la siguiente ronda ante los Ticos que ya están eliminados
La selección suiza espera cumplir los pronósticos este miércoles y sellar su pase a octavos de final frente a la eliminada Costa Rica, un billete que tendrá asegurado en caso de empate o victoria, situación muy favorable que incluso le permite soñar con arrebatarle el 'peligroso' primer puesto a Brasil que podría conllevar un cruce con Alemania.
A falta de esta última jornada en el Grupo E, Brasil y Suiza suman cuatro puntos y dependen de sí mismas frente a Serbia, que tiene tres y también se la juega, y Costa Rica, cuyo único objetivo es una despedida digna en el quinto Mundial de su historia.
El gol sobre la bocina de Xherdan Shaqiri ante Serbia (2-1) cambió completamente el panorama de la selección helvética, a la que en esta última jornada podría servirle incluso la derrota, siempre que Brasil 'rompa' a jugar tras dejar muchas dudas en sus anteriores partidos y se imponga al combinado balcánico. En el horizonte, el posible cruce.
Tras el altísimo voltaje del partido ante Serbia, con reivindicaciones políticas incluidas que finalmente no le han costado ninguna sanción ni a Xhaka ni a Shaqiri, el equipo dirigido por Vladimir Petkovic espera menos tensión ante Costa Rica, un país conocido como la 'Suiza centroamericana' al compartir varias características con el país europeo como la neutralidad política, la vida tranquila de sus gentes o la belleza de sus parajes naturales.
Amparados en los reflejos del portero del Real Madrid Keylor Navas, Los 'Ticos' dieron la cara tanto ante Serbia (1-0) como ante Brasil (2-0), pero su nula efectividad goleadora les ha condenado a una eliminación tempranera cuatro años después de convertirse en una de las sorpresas en Brasil, donde llegaron a cuartos de final.
Por ello, ahora solo aspiran a no irse de vacío ante un adversario que se lo juega todo y que volverá a apoyarse en Shaqiri y en el centrocampista del Arsenal Granit Xhaka para sellar su pase a las eliminatorias, donde topará con México, Alemania o Suecia, las tres selecciones con opciones del Grupo F.
Suiza y Costa Rica nunca se han enfrentado en un Mundial y sus únicos dos precedentes son dos amistosos relativamente recientes y ambos en territorio suizo, con una victoria para cada uno. En 2006 ganaron los locales en Ginebra (2-0) y los centroamericanos se tomaron la revancha en 2010 en Sion (0-1).
Posibles formaciones:
Suiza: Sommer; Lichsteiner, Schär, Akanji, Rodríguez; Xhaka, Behrami, Dzemaili; Shaqiri, Zuber y Seferovic.
Costa Rica: Navas; Gamboa, Duarte, González, Acosta, Oviedo; Borges, Guzmán; Ruiz, Venegas y Ureña.
Árbitro: Clement Turpin (Francia).
Estadio: Estadio de Nizhni Nóvgorod.