Avance de la ciencia argentina: primer test hecho en el país que determina si una persona estuvo en contacto con el COVID-19
"Este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país", expresó el ministro de Ciencia de la Nación, Roberto Salvarezza. Ya cuenta con la aprobación de la ANMAT
Científicos y científicas del Conicet en el Instituto Leloir desarrollaron el primer test serológico hecho en el país que determina si una persona estuvo en contacto con el coronavirus.
El logro fue obtenido tras un trabajo de 45 días, arroja resultados en cuestión de horas y, debido a su bajo costo de elaboración, podría suplantar la importación de ese tipo de análisis.
En conversación con Télam, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Roberto Salvarezza, destacó que "este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país" y además "reducirá muchos los costos" en comparación con las pruebas que se traían desde China.
El desarrollo estuvo a cargo de un equipo liderado por la virológa Andrea Gamarnik con el apoyo de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y el método se concretó en 45 días cuando habitualmente lleva entre seis meses y un año.
Otras dos aplicaciones de esta prueba serológica denominada "COVIDAR Irg", que contó con la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología (ANMAT) será la cuantificación de anticuerpos en muestras de convalecientes con fines terapéuticos y el análisis de la evolución de la pandemia a nivel poblacional.
Estas pruebas serológicas "son más consolidadas y robustas que los test que se realizaron recientemente en Plaza Constitución y Retiro, y permitirá saber qué cantidad de anticuerpos contra el Covid-19 tiene cada persona y así poder aplicarlos en forma más certera tanto en plasma sanguíneo como en sueros", dijo a la agencia estatal Andrea Gamarnik.
El test fue realizado sobre muestras a pacientes confirmados o con sospecha de covid-19 en siete hospitales y centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires. "Detecta en sangre y suero anticuerpos que el sistema inmune produce específicamente para el nuevo coronavirus. Si el resultado es positivo significa que la persona testeada estuvo cursando la infección o que lo está haciendo", explicó un comunicado oficial.
El análisis "se realiza en placas que permiten testear 96 sueros a la vez mediante la técnica que se conoce con el nombre de ELISA, la misma que se utiliza, por ejemplo, para la detección de la infección por VIH y hepatitis B".