A dos semanas de la histórica votación en la Cámara de Diputados de la Nación a favor de la legalización del aborto, desde las 18.30 horas se realizó un pañuelazo en todo el país para pedirle a los senadores que continúen activamente con el tratamiento del proyecto. El acto central tuvo lugar en la plaza de los Dos Congresos en Capital Federal pero se replicó en varias ciudades argentinas.

El 14 de junio en una sesión histórica, la Cámara baja aprobó el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, por 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. En la plaza de los dos Congresos e inmediaciones, miles de mujeres con pañuelos verdes mantuvieron una masiva vigilia hasta la aprobación de la norma. 

La iniciativa sufrió modificaciones en particular y pasó en la órbita del Senado en la que la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en un intento por dilatar el debate, la envió a cuatro comisiones en lugar de dos. En ese contexto, las mujeres que militan fuertemente el proyecto convocaron un pañuelazo en todo el país que tuvo lugar esta tarde desde las 18.30.

Las activistas de esta propuesta que ya tiene media sanción aceptan que se gire a las comisiones de Salud, y Justicia y Asuntos Penales, porque la medida tiene que ver con la salud pública y porque propone modificar el Código Penal. Pero están en contra de que sea discutido en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, porque consideran que la ley no sería anticonstitucional ni habría que destinar partidas presupuestarias específicas. 

En ese sentido, desde la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito emitieron un comunicado en el que "exigimos el tratamiento sin dilaciones en el Senado, que se mantenga la letra de la media sanción aprobada en la Cámara de Diputados y que se acuerde en próxima reunión de labor parlamentaria en esa Cámara la fecha de votación para que en Argentina se reconozca y garantice de forma definitiva una deuda de la democracia: el aborto legal".

Avellaneda

Mar del Plata

Quilmes

Tigre

Cabe señalar que el miércoles, las organizaciones "a favor de las dos vidas" realizarán un "escarpinazo por la vida" en las inmediaciones del Congreso, específicamente en Hipólito Yrigoyen y Avenida Entre Ríos. Las entidades convocantes dijeron que "la presencia de miles de escarpines será muy significativa, dado que representará la vida de tantos bebés que podrán no ver la luz si el Senado llegase a aprobar esta ley".