De la Facultad a la sociedad: COEQUIPO, el programa de asesoría profesional de Ciencias Económicas en La Plata
Es gratuito y llevado a cabo por alumnos y docentes de la Universidad Nacional para organizaciones locales que no pueden pagar el servicio de consultoría
Las organizaciones nacen y viven al compás del ritmo social. Son ideas concretadas que necesitan una articulación de componentes tangibles e intangibles que les permita, al menos, permanecer en el mercado; y que cuentan con un abanico de recursos que puede ser ajustado o simplemente diferir del necesario, propiciando la búsqueda constante de respuestas y definiciones.
Hay especialistas y profesionales que conocen desde la teoría y la praxis la dinámica de las organizaciones y le pueden aportar propuestas y soluciones, o -más bien- una nueva óptica de las situaciones, información para lograr cambiar el rumbo. La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con un programa de asesoría técnica gratuita que nació en 2015 y es llevado a cabo por alumnos de la institución, se llama COEQUIPO.
Este grupo está integrado por estudiantes de las carreras de ciencias económicas que acceden al programa postulándose por un sistema de reclutamiento similar a cualquier organización y son capacitados y asesorados para los casos por profesores. Cada año se abre una convocatoria para las organizaciones que soliciten este servicio de consultoría, y en el corriente están trabajando con seis, entre ellas clubes, ONGs y PyMEs de la ciudad de La Plata.
"La particularidad que tiene este programa es que une dos objetivos, uno es el devolverle a la sociedad haciendo consultoría profesional a las organizaciones que no pueden pagar este servicio y por otra parte, darle a los estudiantes la posibilidad de hacer una práctica profesional que era algo que faltaba dentro de la facultad", explica Francisco Gómez a Diagonales, que en diciembre del pasado año se graduó en la facultad y hoy coordina el programa.
COEQUIPO enmarca las problemáticas o dificultades encontradas en cuatro áreas de conocimiento: marketing y comunicación, gestión de personas, finanzas y costos y procesos y circuitos administrativos. “Por ejemplo, una PyME que tiene falta de control de stock, necesita un sistema que brinde la información y entonces nosotros la encuadramos dentro del área de procesos y circuitos administrativos”, agrega Francisco.
En base a la experiencia de estos años, Francisco cuenta que tanto los clubes como las ONGs en general, tienen problemas de estructura interna, en la comisión o en los grupos de personas que los integran, que suelen ser voluntarios en gran parte y por ende tienen una rotación importante; en la cual COEQUIPO, por ejemplo, analiza las causas de la rotación y trata de brindar un plan de inducción al voluntariado.
“Por su parte, las PyMEs tienen problemas mucho más diversos: falta de análisis de capital de trabajo, que no saben cuánta plata van a tener el mes que viene o no tienen proyección de flujo de fondos. También, pueden presentar un tema de marketing: que no tienen una identidad de marca definida, que no están bien posicionados en el mercado; por ejemplo trabajamos con el Pasaje 8 Bis que es un lugar muy reconocido en la ciudad, pero que le faltaba posicionamiento”, cuenta Gómez.
El servicio de asesoramiento técnico o consultoría es un servicio profesional que tiene un costo que suele realizarse en algunos meses de trabajo y se cobra por hora, resultando complejo o imposible para el tipo de organizaciones que por ejemplo asesora COEQUIPO de manera gratuita, solo financiado por la Universidad Nacional de La Plata y la Secretaría de Políticas Universitarias y enmarcado en la Secretaría de Extensión Universitaria.
El proceso de trabajo, explicado por Francisco es el siguiente: “Nosotros consultamos a profesores de la facultad o a graduados que tengan el conocimiento técnico en relación a la problemática y ellos arman la propuesta técnica de trabajo. Le damos la potestad al equipo de alumnos que seleccionamos que hagan el trabajo con independencia y guiados con los tutores, pero le damos el protagonismo a los estudiantes. No es una materia más que van a cursar”.
La idea de COEQUIPO como proyecto es que esté gestionado por los propios alumnos. Francisco participó como alumno consultor en el 2015 en el caso del club Atenas y el año pasado fue junto a sus compañeros de ese momento, la primera camada de COEQUIPO que participó en la selección de organizaciones, de los alumnos y en el seguimiento de los casos. “La idea es darle protagonismo a los alumnos y que estén motivados con el programa”, concluyó Francisco Gómez, coordinador general de COEQUIPO.