Cuando el hombre primitivo comenzaba a trasmitir mensajes, lo hacía mediante dibujos y pinturas, esto con el objetivo de dejar un mensaje a nuevas generaciones sobre días especiales, cacerías, siembras, entender las estaciones climáticas o eventos importantes de la tribu. Muchos de ellos lo hacían con símbolos y dibujos que documentaban la vida diaria y también estados emocionales. Muchos idiomas nacieron de esta evolución de dibujos y símbolos representativos. El Jabalí de 8 patas pintado en las paredes rocosas de una cueva de Altamira (España) es considerado hasta el día de hoy, la muestra de la intención humana de plasmar imágenes en movimiento (cine / diseño audiovisual) y las extensas paredes de jeroglíficos egipcios, como el idioma escrito que dio origen a la historieta y al comic, utilizando con una narrativa lineal ordenada por cuadros que representaban sucesos dibujados en detalle y todos ellos ligados a acciones y emociones concretas. Hoy a miles de años de esos primeros pasos del lenguaje, el mundo digital nos abrió la puerta a la simbología mediante pequeños gráficos que representan principalmente nuestros estados de ánimo y acciones básicas de nuestra vida.

No verbal

Los emojis son un lenguaje por excelencia en nuestra era. Los emojis permiten la comunicación no verbal, como los gestos y las expresiones faciales. En el mundo real, el uso de gestos y expresiones manuales desempeña un papel vital en la comunicación, ya que ayuda a comprender pistas sobre la otra persona, como qué tan empático o accesible es. La mayor utilización de emoticonos se traduce en expresiones faciales (como una sonrisa) o una entonación variable cuando imitando conversación se produce cara a cara. Es decir que, cuando la conversación se produce a través de un chat y no hay contacto visual con la otra persona, un emoji es una opción efectiva, es la expresión emocional que no podemos revelar en lo escrito en la pantalla. En un estudio de 2016, realizado por estudiosos de varias universidades, se identificaron algunos rasgos de personalidad relacionados con el uso de emojis. Uno de los principales hallazgos de este estudio es que las personas que utilizan más “emojis” suelen ser más agradables

¿Quién los inventó?

Los primeros pasos en la creación de los emojis llegaron de la mano de Shigetaka Kurita, que trabajaba en la plataforma i-mode de la operadora móvil NTT DoCoMo. En 1995 se registró el primer emoji para los móviles Pocket Bell de la compañía: un corazón. A partir de ahí, se comenzó a pensar en generar más gráficos para los teléfonos y así fue que Kurita desarrolló 176 caracteres de 12×12 píxeles, basándose en símbolos de la cultura japonesa. Por otra parte en 1997, el CEO de la compañía The Smiley Company, Loufrani, comenzó a experimentar con variantes animadas de los emoticones en las plataformas móviles y compiló un diccionario de emoticonos online que incluía varias categorías como deportes, expresiones de humor, profesiones, países y alimentos. Registró 471 dibujos en la oficina de patentes de Estados Unidos, en 1997 y al año siguiente se publicaron en la web. En 2003, el diccionario llegó a tener 887 dibujos y se licenció a las compañías Motorola y Nokia, que los incluyeron en sus móviles. Pero la popularidad llegó en 2007 cuando Apple lanzó su primer iPhone y sumó estos íconos que hoy ya son parte integral del lenguaje digital.

El nombre

“Emoji” es una palabra japonés que significa: “dibujo + carácter”, y su origen luego daría origen al diseño de caras con emociones personalizadas (con elementos para armar y múltiples características) que serían el origen base del diseño del “Avatar”, personajes centrales (nuestras mascaras del ideal del súper yo) en la narrativa de Videogames.

Cambios culturales

Durante estos diez años, los emoticonos han adquirido una enorme popularidad. Además de formar parte del lenguaje escrito en aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger, los 'emojis' han logrado alcanzar el cine con “Pixel” y “The emoji movie”, y videojuegos basados en el concepto de este lenguaje digital. Esto hizo que el idioma sea universal, lo que hace que su uso diario tenga también un control. Por eso, desde hace varios meses las principales compañías como Google, Apple, Facebook, Microsoft y otras tantas junto con la Unicode decidieron cambiar el emoji de la “pistola y el revolver” por una pistola de agua de juguete para no difundir la violencia. También nuestro país mediante varias organizaciones y recolección de formas en programas de tv, podcast y radio, han solicitado la implementación del emoji/emoticon del “mate”, el cual ha sido aprobado y tiene planes de lanzarlo oficialmente a nivel mundial en este 2019.

Dime qué emoji usas y te diré quién eres

Hay cientos de estudios psicológicos y de comunicación en relación al uso de este lenguaje digital. Muchos de estos estudios revelaron que las personas que son más conscientes de cómo se relacionan con los demás tienen menos probabilidades de usar 'emojis' tristes, y aquellos que utilizan más variedad en diseño son más propensos a querer casarse. Vyvyan Evans, autor de “The Emoji Code” (el código “emoji”), cree que aceptar “emojis” es la única opción si la gente quiere interactuar productivamente porque "Alguien que no los usa, no es un comunicador eficaz".

Emojis en numeros

Actualmente existen 2,823 emojis aprobados por Unicode. Por ejemplo, WhatsApp que es la plataforma de mensajería instantánea más usada del mundo, y una donde los usuarios aprovechan para comunicarse con emojis cuenta con 1,510 emojis distribuidos en 8 secciones que son caras, animales y plantas, alimentos y bebidas, deportes y entretenimiento, vehículos y paisajes, objetos, señaléticas y horarios y banderas.

La comunicación del futuro

Nuestros ancestros nos han enseñado la importancia de los símbolos y gráficos expresivos en la comunicación; y esta forma, ahora utilizada en pantalla digitales, no deja de ser parte de nuestro ADN comunicacional, y todo indica que el futuro estará lleno de emojis para expresarnos. Solo resta decirles con un pulgar arriba y con carita sonriente, festejemos el día del emoji soltando estrellas, guirnaldas y corazones.

* Escritor-Guionista-Realizador-ScriptDoctor. Especialista en Estructuras Narrativas y Nuevos Medios. Presidente del Consejo Interdisciplinario de Nuevas Tecnologías de Argentores. Responsable Académico de las carreras de Diseño Audiovisual y Multimedia de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).