Luego de la represión sufrida el 9 de abril por la policía, los docentes inauguraron la "escuela itinerante" frente al Congreso" y en conferencia de prensa la titular de CTERA, Sonia Alesso, volvió a la carga contra el Gobierno que conduce Mauricio Macri, y le exigió que "cumplan con la ley y llamen a paritarias".

En el marco de la inauguración de la carpa que permanecerá hasta el jueves 19 de abril como modo de protesta alternativo, la referente gremial expresó que "la única lucha que se pierde es la que se abandona, por eso estamos acá" y en referencia al rumor que creció fuertemente en las últimas horas respecto del espionaje contra los maestros le recomendó a Macri que "no se gasten en autoridades ni servicios de inteligencia en mandar provocadores" y agregó "los tenemos filmados".

A continuación, remarcó que "durante dos meses pedimos diálogo y buscamos respuestas" y luego, espetó "solicitamos audiencia formalmente al ministro de Trabajo (Jorge Triaca) y al de Educación (Estaban Bullrich). Lo hemos hecho con movilizaciones, con una marcha federal que convocó a 400 mil maestros".

Más tarde, Alesso contó que "cada día que agravian a un maestro, a nosotros nos llenan los correos, los WhatsApp con imágenes de maestros pintando escuelas, en el barro, maestros caminando 55 kilómetros para llegar a jardincito o escuela rural" y destacó que "confiamos en el poder de cambio de la escuela pública y sus docentes".

Finalmente la referente de CTERA aseguró que "amamos lo que hacemos, y la respuesta a eso, son las cosas que nos escriben los pibes a los que fuimos maestros y maestras, profes de educación pública". A la vez, manifestó que "hay textos amorosos, escritos por nuestros alumnos, textos que nos hacen llorar" y concluyó "queremos transmitir este amor, siempre, como lo hemos hecho en cada una de las protestas".