El Conurbano, Bahía Blanca y Mar del Plata, los lugares con más desocupación
El INDEC informó que durante el primer trimestre de 2018 la tasa de desocupación alcanzó el 9,1%
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió su informe sobre el mercado de trabajo durante el primer trimestre de 2018 que arrojó que la tasa de desocupación alcanza el 9,1%, lo que implica un aumento del 1,9% en relación a los tres meses anteriores.
La encuesta permanente de hogares midió la situación del mercado de trabajo en enero, febrero y marzo del corriente y concluyó que la desocupación llegó al 9,1%, es decir un 1,9% más que en octubre, noviembre y diciembre de 2017. En relación al mismo trimestre del 2017, la desocupación bajó 0,1% ya que fue de 9,2%. Según informó el Instituto Nacional, esa leve baja se debió a que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,6% entre ambas mediciones.
El porcentaje de desocupados durante el primer trimestre de 2018 representa un total de 400 mil puestos de trabajos perdidos y 1.8 millones las personas desempleadas en todo el país. Mientras que la subocupación se alteró un poco, pasó del 10,2% a 9,8%. A su vez, el informe señaló que el 15,3% de los consultados se encuentra ocupado pero en búsqueda de un empleo.
El índice de subocupación, es decir el de personas que trabajan menos de 35 horas semanales, llegó al 9,8%.
Los casos más preocupantes fueron el Gran Buenos Aires con una desocupación que llegó a 11,3%; luego Bahía Blanca con un 9,8%; lo sigue Mar del Plata con un 8,5%; y La Plata con un 7,8%.
El estudio además hizo una distinción sobre los niveles de ocupación entre hombres y mujeres y afirmó que en todo el país, el 10,2% de las mujeres no tienen trabajo mientras que sólo el 8% de los hombres están en esa situación. Del mismo modo, determinó que el 39,3% de los desocupados hace más de un año que están en búsqueda de un empleo.
Entre los ocupados: el 18% pertenecen al comercio; el 11,7% en la industria; y el 10,7% en servicios financieros, alquiler y empresariales; 8,6% corresponde a la construcción; el 8,6% en la administración pública, defensa y seguridad social; 8,1% en enseñanza; 7,3%, a servicio doméstico.