Estalló la guerra entre Carrió y Lorenzetti carta documento y pedido de juicio político en marcha
Luego de que el Presidente de la Corte envíe carta documento a la líder de la CC, ésta presentó en Diputados el proyecto para destituirlo por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones"
Los enfrentamientos mediáticos entre la líder de la CC y miembro de Cambiemos, Elisa Carrió y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti dio un paso adelante y derivó en el poder legislativo y judicial.
Carrió presentó en Diputados el proyecto para destituir a Lorenzetti por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones". El mismo día, el Presidente de la Corte Suprema envió cartas documento a Carrió y a la jueza federal María Servini de Cubría exigiéndoles que se retracten "en el término de 24 horas" de las acusaciones públicas que formularon en su contra.
Los enfrentamientos entre ambos no son nuevos. Desde hace tiempo que Elisa Carrió viene declarando contra el presidente de la Corte.
Ahora, en un texto de 84 páginas en los que ahonda en el supuesto mal desempeño, violación de los deberes éticos y la probable comisión de delitos, Carrió llevó al ámbito de la Justicia las acusaciones. Además, se agrega que el presidente del Máximo Tribunal no cumple con las condiciones de decoro y morales que exige la investidura del cargo que ejerce.
El pedido de Carrió se basa en el artículo 53 de la Constitución Nacional y debe ser aprobado por dos terceras partes de la Cámara de Diputados para que pase al Senado.
Según se informó, en la denuncia presentada por Carrió, se agrega sobre el "oscuro patrimonio" de Lorenzetti, una dura calificación que justifica con las sospechas sobre el departamento de Puerto Madero en el que viviría el juez, no declarado por el Presidente de la Corte.
En los fundamentos, Carrió afirma que "el inicio de este juicio político tiene como objetivo terminar con las mafias enquistadas en las instituciones de la República, en este caso en la presidencia de la Corte Suprema de Justicia". Además, agrega que "coincidimos y compartimos con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, la necesidad de terminar con el comportamiento mafioso y en la batalla que debemos emprender para sacarlos del poder, ese que muchas veces es usado para extorsionar y erosionar los cimientos de la República".
También lo vincula a "manipulación en el manejo de las escuchas telefónicas"; "irregular matriz administrativa del Poder Judicial" a causa de "la transferencia de estructuras propias del ámbito de actuación y control del Consejo de la Magistratura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación"; "la cooptación de las estructuras del Consejo de la Magistratura para la concentración del poder y el manejo de los fondos de la justicia"; el "intento de no ser controlado por la Auditoría General de la Nación"; y "la pelea por la caja judicial durante el trámite de las leyes de Cristina Kirchner para someter al poder judicial".