Exigen que se revoque la prisión domiciliaria a Etchecolatz
Organizaciones de derechos humanos de Mar del Plata y de La Plata junto a vecinos del Bosque Peralta Ramos pidieron ante el Tribunal Oral 1 que se anule el beneficio otorgado al represor
Vecinos del Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata se presentaron este mediodía ante el Tribunal Oral 1 de La Plata junto a la madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, para solicitar la revocación de la prisión domiciliaria del represor Miguel Etchecolatz argumentando la ausencia de control del cumplimiento de la misma.
El genocida fue condenado por 15 homicidios calificados y 101 secuestros pero a pesar de ello, el 27 de diciembre se le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria. Desde hace ya más de un mes Etchecolatz está viviendo en el Bosque Peralta Ramos de la ciudad que conduce Carlos Arroyo.
Durante todo enero los vecinos manifestaron su repudio a la decisión de la Justicia. Ahora, frente a la salida del represor a una Clínica Privada de Mar del Plata y la falta de control por parte de las autoridades competentes, hicieron la presentación frente al tribunal.
Uno de los vecinos del Bosque que se hizo presente en La Plata, Nicolás Grooper, contó en las puertas del Tribunal que "hace un mes y una semana contamos con Etchecolatz disfrutando del verano en su jardín y su pileta.
Por su parte, otro de los vecinos marplatense que además es sobreviviente de la Noche de los Lápices y por ende de Etchecolatz, Gustavo Calotti, expresó que "saber que este hombre es vecino mío, este hombre que fue amo y señor de la vida de la gente de Buenos Aires, no me da miedo pero me da qué pensar de este país que construimos".
Finalmente, Cortiñas, exigió: "si quiere estar en Mar del Plata, hay una cárcel que es la Batán, donde tiene servicio médico. Si está enfermo que vaya una cárcel donde va a estar cuidado y no va a correr peligro de descomponerse".
La presentación cuenta con el apoyo de varias organizaciones de derechos humanos de Mar del Plata y de La Plata: la Asociación Clara Anahí, la Universidad de La Plata, La Liga por los Derechos del Hombre y la Comisión Por La Memoria.