Facundo Castro murió a causa de una "asfixia por sumersión"
El informe de la autopsia sobre los restos del joven de Pedro Luro asegura que no se puede "determinar con rigor científico" si se trató de un suicidio, homicidio o accidente
Hace instantes se conoció el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense sobre la autopsia del cuerpo de Facundo Astudillo Castro. Los resultados del estudio biológico llevado a cabo en médula ósea determinaron la presencia de algas microscópicas, coincidentes con las de las muestras que se tomaron en el lugar donde fueron hallados los restos el 15 de agosto en la zona del canal llamado "Cola de Ballena" en Villarino Viejo. A partir de estos resultados, los peritos aseguraron que la muerte del joven de Pedro Luro "se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento)".
Además el documento expresa que "se trató de una muerte violenta, por no ser natural" pero que por el "avanzado estado de esqueletización del cadáver" no se pudo establecer "el modo de la muerte, no pudiendo la ciencia forense determinar con rigor científico si se trató de uno u otro modo de muerte violenta: suicida, homicida o accidental". Tampoco se pudo conocer exactamente la fecha de muerte. "El tiempo mínimo transcurrido entre la muerte y el hallazgo, sería no menor a 30 días", reza el informe pero no brinda mayores precisiones acerca del tiempo preciso en el que se produjo el fallecimiento.
"Del estudio forense no surgen elementos que permitan suponer que los restos humanos hayan estado en otro ambiente distinto al del hallazgo durante el intervalo postmortem consignado", asegura el informe del EAAF. De allí se desprende que la muerte de Facundo Castro se produjo en el mismo sitio donde fue hallado.
Por otro lado, los peritos señalaron que las lesiones que presentaba el cuerpo fueron producidas postmortem y que responden a "la acción de carnívoros de la familia de los cánidos de pequeño tamaño". Asimismo, afirmaron que "los restos óseos estudiados no presentaban lesiones vitales, de origen traumático, ni otras antemortem (previas a la muerte)".
"No se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados", dice el documento firmado por la jueza federal María Gabriela Marrón. De todas formas, los peritos no pudieron descartar la posibilidad de que la muerte de Facundo se haya tratado de un homicidio como sostiene la querella. Incluso hoy los abogados de Cristina Castro, madre del joven, aseguraron tener "identificados a los asesinos" y brindarán una conferencia de prensa a las 18 horas.