Familiares del ARA San Juan: desde la gestión de Macri "no quieren encontrar al submarino"
Los familiares manifestaron su preocupación y enojo porque descubrieron que hay solo un buque buscando el navío y le pidieron al Presidente que "venga a ver el dolor"
A poco más de una semana de la apertura de las sesiones legislativas en la que el Presidente homenajeó a los 44 submarinistas del ARA San Juan, los familiares denunciaron nuevamente falta de respuesta por parte del presidente Mauricio Macri y manifestaron su preocupación porque "no quieren encontrar al submarino".
El 1 de marzo el Jefe de Estado inauguro las sesiones legislativas e inició su discurso con unas palabras alusivas a los submarinistas que desaparecieron en noviembre que "entregaron su vida cumpliendo su deber" y ratificó con los familiares su compromiso en la búsqueda: "seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarlos".
El 6 de febrero, el mandatario los recibió a los familiares en Casa Rosada, se comprometió a seguir la búsqueda y prometió 4 millones de dólares de recompensa para la búsqueda internacional.
A pesar de los intentos de Macri, la familia está enojada porque de acuerdo a investigaciones realizadas por ellos mismos un solo buque continúa con la búsqueda del submarino por lo que consideran que no hay intenciones reales de dar con el ARA San Juan y tras varios intentos de contactarse con las autoridades, no obtuvieron respuestas.
En consecuencia, en las últimas horas procedieron a enviarle una carta al presidente de Rusia Vladimir Putin para pedirle que envíe nuevamente barcos para colaborar con la búsqueda y una de las familiares, Yolanda Mendiola, explicó que "tenemos que movernos nosotros. Cada vez que preguntamos por el Austral que está parado nos dicen que no tienen presupuesto".
La esposa de Hernán Rodríguez y una de las voceras de los familiares de los submarinistas, Marcela Moyano, por su parte señaló que "nosotros tenemos que estar haciendo una investigación" y subrayó: "seguimos teniendo la idea de que no quieren encontrar al submarino".
A continuación se dirigió a Macri y le pidió que "venga a ver el dolor y la desesperación de las familias". En esa línea le dijo: "señor presidente de la Nación, Mauricio Macri, hágase cargo, hay 44 tripulantes desaparecidos, y no puede ser. No existen esos misterios".