Más de 40 mil personas participaron del tuitazo para pedir #AbortoLegalYa
Bajo la consigna "ni muertas, ni presas por aborto clandestino" se lanzó la campaña en Twitter para reclamar por ese derecho para las mujeres. Desde las 18hs se realizará una concentración en Congreso
En el marco de la Campaña Nacional por el Aborto Legar, Seguro y Gratuito (CNDA), entre las 12 y las 14 horas tuvo lugar un "tuitazo" en toda la Argentina que logró ubicar el hasthag #AbortoLegalYa en el primer lugar de las tendencias de la red social del pajarito. Bajo la consigna "ni muertas ni presas por aborto clandestino. Aborto Legal, una deuda de la democracia", también se realizará un "pañuelazo" de 18 a 20 horas frente al Congreso Nacional.
En las últimas semanas el debate por la igualdad de género y el "feminismo" se ubicó en el centro de la escena mediática y llegó la discusión a la televisión de la mano del periodista especializado en espectáculos, Jorge Rial. Desde ese entonces el clima en las redes sociales esté bastante caldeado y probablemente por ello repercutió de tal manera el "tuitazo" que tuvo lugar entre las 12 del mediodía y las 14 horas en todo el país.
De todas maneras cabe destacar que este pedido no es nuevo, sino que lleva más de 13 años intentando concretarse y trabajando a través de intervenciones en el espacio público, en discusiones en universidades y capacitando a profesionales de la salud en este tema.
Muchos fueron los que participaron del "tuitazo" sumando sus deseos y opiniones acompañadas por el hashtag #AbortoLegalYa. El especialista en análisis de datos en redes sociales y medios de comunicación, Luciano Galup, informó a través de esta misma red social que la consigna comenzó a generar volumen de mensajes a las 11 de la mañana y que comenzó a decrecer a las 15hs. Además, señaló que durante todo ese período se emitieron 107.000 tuits desde 40.500 cuentas y que el pico fue a las 13 horas.
Galup además informó que los mensajes que generaron más alcance se emitieron de las cuentas de los periodistas, Jorge Rial y Julia Mengolini; la militante feminista y docente, Celeste Mac Dougall; y de la diputada porteña, Miryam Bregman.
El periodista de espectáculos que en el último tiempo ha sorprendido al invitar a reconocidas artistas y comunicadoras feministas, se puso en el lugar de las mujeres y expresó que "creo en la vida. Soy un defensor de ella. Y creo también en la libertad de elección de cada mujer".
Por su parte, la abogada, periodista y militante feminista explicó que "las mujeres abortamos a pesar de la prohibición. Las que mueren son las mujeres pobres" por lo que pidió: "terminemos con la hipocresía".
La educadora, exigió que "no obligamos a nadie a abortar, que el Estado no nos obligue a parir".
La legisladora también dijo presente en Twitter compartió una imagen e invitó a la comunidad a continuar con la lucha por el aborto legal.
Desde las 18 horas y hasta las 20, se hará la movilización frente al Congreso denominada “pañuelazo”, para exigir a los diputados el "tratamiento y aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo", en el marco de las actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo.