El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo, celebró la masiva convocatoria que tuvo Marcha Federal Universitaria en todo el país y pidió cordura al Gobierno nacional luego del mensaje provocador que envió el presidente Javier Milei. 

En una histórica jornada, alrededor de un millón de personas se movilizaron en distintos puntos del país para defender a las Universidades públicas y rechazar su desfinanciamiento. En lugar de escuchar el reclamo que atraviesa a diferentes sectores sociales, fiel a su estilo, el jefe de Estado eligió hacer oídos sordos e intentar desacreditarlo con una polémica publicación en redes sociales: la imagen de un león hecho con inteligencia artificial y la leyenda “lágrimas de zurdo”.   

Tras ello, Moriñigo aseguró que “hay un discurso del Gobierno para las redes y otro cuando estamos mano a mano”. Incluso, el titular del CIN aseguró que la marcha podría haberse evitado de no ser por esa comunicación ambivalente y confusa. 

“Los interlocutores que tuvimos han sido muy de sacar cosas en las redes distintas a lo que nos dicen en privado”, señaló en diálogo con Radio 10. “Ojalá que gane la cordura”, lanzó con vistas a la reunión convocada para el 30 de abril donde el Ejecutivo recibirá a los rectores universitarios. 

"Ojalá que el camino desde hoy sea el dialogo”, añadió y aseguró que el conflicto con las universidades “se soluciona con poca plata para el Estado Nacional, eso la gente lo tiene que entender”.

“Poca plata en función que no tiene que endeudarse con el FMI, ni imprimir billetes, ni generar inflación. Para los números del Estado es muy sencillo de solucionar. Incluso le hemos aconsejado ideas de como y donde del mismo presupuesto reordenar algunas partidas", detalló.

"Ojalá que se deje ayudar porque tenemos una inmensa responsabilidad que son 57 universidades públicas en todo el país”, remarcó el presidente del CIN.