El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la inflación en Argentina continuará pero lejos de hacer un análisis sobre las políticas y medidas económicas que llevan al aumento de precios sostenido, responsabilizó al pueblo argentino por "pensar que todo va salir mal”.

Así lo aseguró durante un encuentro organizado por JP Morgan con más de 400 referentes del mercado, en el marco de su viaje a Washington, Estados Unidos. Allí, el titular del Palacio de Hacienda ratificó la política económica del gobierno de Javier Milei de desregulación y ajuste. 

"El mensaje más importante que quiero transmitirles es que no vamos a abandonar estas políticas, pase lo que pase. Y créanme, no he visto a nadie en mi vida con un nivel de convicción como el que tiene este Presidente. Elogio mucho al Presidente por esto, porque estando allí, sé que la reacción normal es dar marcha atrás cuando las cosas se ponen tensas, particularmente cuando no tienes apoyo político. Este Presidente nunca dará marcha atrás", afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Sin embargo, admitió que “la inflación continuará” y afirmó que “la única razón es porque los argentinos están con esta tendencia a pensar que todo va a salir mal”.

"Entonces ¿qué pasó? Casi todo el mundo fijaba el precio de sus productos en la tienda de primera línea con un dólar a 2000, porque eso es lo que les decían todos los economistas de Argentina. Esto va a 2000 el dólar, o a 3000. Los precios se fijaron a un tipo de cambio muy alto que no ocurrió", argumentó Caputo.

Además de cargas culpas sobre la mentalidad argentina, el ministro apuntó contra la herencia recibida: “Fue incluso peor de lo que esperábamos. No puedo decirles el nivel de las cosas que presenciamos. Una vez que llegamos al poder, es realmente difícil de creer. Es difícil decirlo sin hacernos sentir mal a todos. Pero la realidad es que casi todo el mundo esperaba que ocurriera una crisis”. 

Tras la disparada inflacionaria de los primeros meses del gobierno de Javier Milei, el funcionario aseguró que en abril el índice de precios al consumidor "lo más probable es que vuelva a ser de un solo dígito en abril".

“Esencialmente, estamos tratando de arreglar todos estos problemas siendo extremadamente ortodoxos en el lado fiscal y también en el lado monetario”, detalló, aunque aclaró que la unificación de los mercados del cepo cambiario no es inminente. "Vamos al equilibrio fiscal que sirve como un ancla muy fuerte a pesar de que algunos intentan socavarlo", afirmó.