Ante las críticas de varios economistas, el presidente Javier Milei negó que en la Argentina haya atraso cambiario después de la devaluación del 54% que implementó en diciembre poco después de asumir. 

Con una publicación en su cuenta oficial de X, el mandatario sostuvo que el tipo de cambio se mantiene en un nivel adecuado en función de su programa económico. 

“Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección”, escribió Milei en su publicación que tituló “¿Atraso cambiario?”. 

El Presidente destacó las cinco bases de su plan económico: “superávit financiero en el Tesoro, la base monetaria constante, la brecha casi nula con compra de reservas netas, el saneamiento del balance del Banco Central y el levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo”. 

X de Javier Milei

“Por lo tanto, ¿estamos frente a un caso de apreciación cambiaria o a un caso de reacomodamiento de precios relativos donde Argentina es cara en dólares dada su estructura fiscal y regulatoria?”, concluyó. 

De esta manera, lejos de admitir que la desregulación de la economía provocó una disparada de precios en varios sectores, el jefe de Estado aseguró que el país es caro en dólares por la intervención del Estado.

Además, con estas declaraciones, Milei parece deslizar que no tiene planeada una nueva devaluación. Estas palabras van en línea con los dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí el titular del Palacio de Hacienda afirmó que la apreciación del tipo de cambio “vino para quedarse” y que no hay que esperar “un cimbronazo” en materia del valor del dólar.