La Marcha Federal Universitaria de este martes 23 de abril promete ser uno de los sucesos políticos y sociales más contundentes desde la asunción del Gobierno de Javier Milei. Empecinado en generar enemigos por todos lados, el Presidente abroqueló a enormes sectores de la sociedad con la comunidad universitaria y académica, y le sirvió en bandeja a la dirigencia opositora una causa inapelable para volver a conectar con la sociedad que le dio la espalda en las últimas elecciones.

Tras unos meses de contadas apariciones públicas y el silencio propio de un tiempo de reacomodo tras la derrota electoral, Sergio Massa volverá a las calles de la mano del reclamo universitario y con una columna propia del Frente Renovador. Así lo confirmaron fuentes de ese espacio político a Diagonales, resaltando también que la columna que concentrará en Avenida de Mayo y Perú desde las 15 hs.  contará también con estudiantes y autoridades la Universidad del Delta, creada recientemente.

Principal vocera de las posiciones del massismo en las últimas semanas, quien sacudió el avispero con respecto a esta cuestión y otras críticas al oficialismo fue Malena Galmarini, que también estará mañana en la marcha. “Las universidades públicas son sumamente importantes. La UBA está entre las primeras del mundo y son productivas” expresó la ex titular de AySA.

X de Malena Galmarini

Galmarini conectó con el reclamo desde una perspectiva personal. “Yo fui a la escuela pública, a la universidad pública, después terminé en una universidad privada por cuestiones más personales y familiares. Y nunca me adoctrinaron con Juan Domingo Perón y Eva Perón” sentenció la dirigente del Frente Renovador, quien a su vez agregó: “si hay algo que hacen las universidades públicas es permitirle a la gente aprender a pensar, sobre todo a los más pobres, esos que no llegan supuestamente”.

El dardo de Galmarini tenía nombre y apellido. Iba dirigido a la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sobre quien la dirigente del FR afirmó “me encanta verla enojada con la educación. En sus cuatro años de gobernadora cerró 66 escuelas, intentó cerrar las escuelas de las islas, que no son solo escuelas sino centros comunitarios. Me encanta que ponga una fundación pero que no defienda la universidad pública”, disparó con ironía.

Malena también apuntó a su histórico enemigo dentro del peronismo, el actual titular de Turismo, Daniel Scioli. “Hablan de casta y está Scioli, que laburó con Menem, después con Duhalde, después con Kirchner. Con el único que no laburó fue con De la Rúa porque no tuvo tiempo” sentenció.

X de Frente Renovador

En sus críticas al ex menemismo, Galmarini también cruzó al Tata Yofre, cuestionando su postura de que la UBA no es auditada. “Son auditadas por la AGN como dice la Constitución” afirmó la dirigente del FR en relación a las universidades públicas. “Esto sigue hasta que dejen de romper todo” concluyó Malena.

Tras su renovación de autoridades, el Frente Renovador sale a las calles con Sergio Massa y Malena Galmarini a la cabeza para sumarse al reclamo contra Milei más transversal de todos los que se fueron dando hasta ahora. Tal vez sea el primer movimiento de una vuelta al ruedo de quien supo aglutinar al peronismo tras su candidatura apenas unos meses atrás, cosechando la nada desdeñable suma del 44% de los votos.