Uno más entre el -al menos- medio millón de personas que colmó la Plaza de Mayo y las calles aledañas en la masiva marcha federal universitaria de esta tarde, el gobernador bonaerense Axel Kicillof evitó subirse al escenario emplazado para el cierre del acto y vivió la jornada en reclamo por la educación pública a pie: desde allí y rodeado por cientos de manifestantes, el dirigente arremetió contra el gobierno de Javier Milei por “despreciar todo lo que tenga que ver con el Estado” y advirtió que “el pueblo no está desatento ni dormido”.

Tenemos un pueblo que sabe que la educación pública es algo a defender; y, por otro lado, hay un gobierno que desprecia la educación pública en general y todo lo que tenga que ver con el Estado. Está muy lejos del sentir de la gran mayoría de nuestro pueblo. El pueblo no está desatento ni dormido ni amedrentado”, expresó en diálogo con Crónica TV el exministro de Economía, quien se hizo presente en una movilización histórica que registró ecos en todo el territorio argentino.

“Tienen que tomar nota”, sentenció Kicillof en declaraciones que tuvieron como destinatario al presidente Milei y al resto del equipo de La Libertad Avanza, incomodado este martes por una marcha masiva, transversal y relativamente apartidaria que copó la Ciudad. El mandatario provincial se mostró junto a funcionarios de la Provincia como su vice Verónica Magario y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerene Andrés “Cuervo” Larroque, que se mantuvieron lejos del escenario y completaron a pie el recorrido de la protesta.

“Esta marcha es una cosa impresionante. Es un pueblo entero… Son marchas muy representativas de un sentimiento que forma parte de nuestra historia, de nuestra cultura. En mi caso, yo fui a un secundario de la universidad pública, después cursé mis estudios, hice la licenciatura, un doctorado y el profesorado universitario. Lo digo porque estamos defendiendo lo que nos permitió llegar a donde llegamos, y a eso se le agrega pelear por un futuro mejor”, planteó el gobernador en una entrevista a IP Noticias más tarde.

En tanto, en horas de la noche, publicó un comunicado en redes sociales en el que aseguró: “Esta marcha es representativa de un pueblo entero que está dispuesto a defender la educación pública y gratuita. Es la lucha de las y los universitarios, pero refleja toda una cultura de nuestro país. Estamos en defensa del instrumento que nos permitió soñar con un futuro mejor. Todos los que estamos aquí comprendemos que la educación no se vende, se defiende”.

“A pesar del desprecio que muestra el Gobierno nacional por la educación pública y todo lo que esté vinculado al Estado, ese sentimiento está muy lejos del sentir de las grandes mayorías. Este pueblo no está dormido ni distraído: está presente para manifestarse y luchar por la universidad pública y gratuita, que es uno de los instrumentos más poderosos para combatir la desigualdad”, concluyó Kicillof en una publicación a la que adjuntó diversas fotografías de la marcha federal universitaria.