CABA a la carrera con Provincia por ver quién vacuna primero a la población joven
Fernán Quirós anunció que se abrirá la inscripción personas de 50 años sin comorbilidades. En territorio bonaerense, prevén cubrir a menores de 40 para julio
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires aspira a ponerse a la delantera en el plan de vacunación contra el COVID19 y anunció que esta semana abrirá las inscripciones para personas de 50 a 54 años sin comorbilidades. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció que la medida se pondrá en marcha en los próximos días.
“Será para todas las profesiones y todas las condiciones”, expresó Quirós en conferencia de prensa, donde presentó este nuevo paso de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en el plan de vacunación en territorio porteño.
“Cada semana vamos analizando la situación. En la medida en que podemos evitar un nuevo daño con las restricciones lo evitamos, pero cuando necesitamos implementar una restricción cuando la epidemiología así lo indica, le pedimos a la gente que nos acompañe”, señaló Quirós.
Cabe señalar que esta medida del Gobierno de la Ciudad se da luego de que autoridades de Provincia de Buenos Aires también abrieran las inscripciones de personas de 50 a 55 años. Al mismo tiempo, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, informó que se calcula la posibilidad de comenzar a vacunar menores de 40 años para finales de junio.
De esta manera, tanto CABA como Provincia se ponen al hombro el cronograma para lograr llegar a julio con las vacunaciones a población joven puestas en marcha. Ambos distritos comprenden el AMBA, el área de mayor delicadeza epidemiológica en todo el país.
No obstante, vale remarcar que los criterios fueron diametralmente opuestos en ambos territorios desde el inicio de la campaña de vacunación. Mientras que la Provincia de Buenos Aires decidió abrir las inscripciones a toda la población desde el primer momento, para luego establecer las prioridades poblacionales, en CABA se decidió segmentar las inscripciones a medida que se fuera cubriendo cada sector.
Esto generó fuertes discusiones sobre la logística en cada territorio para avanzar con el plan de vacunación, en especial debido al permanente contacto e intercambio entre un distrito y el otro.