Fernández abraza a Lammens
El candidato a presidente del Frente de Todos compartirá un acto hoy con Matías Lammens en la facultad de Exactas. Ambos se comprometerán en trabajar juntos para transformar a CABA en “la ciudad del Conocimiento”. A futuro compartirán más actos de campaña. Alberto Fernández percibe a Lammens como un aliado interno en su futuro gobierno
Alberto Fernández no cortó la rutina durante su gira por España y Portugal. Desde Madrid habló con el candidato a Jefe de Gobierno Matías Lammens. Una vez a la semana conversan por teléfono o se encuentran a tomar un café si sus ajetreadas agendas de campaña lo permiten. Eso sucedió el último viernes en el bunker del Frente de Todos de calle México.
Fernández y Lammens volverán a verse hoy a la tarde pero en un formato distinto al que viene enmarcando sus reuniones bilaterales cerradas. El ex Jefe de Gabinete y el presidente de San Lorenzo encabezarán una presentación pública en el Aula Magna de la Facultad de Exactas de la UBA para firmar un compromiso público de gestión, en caso de ganar ambos los comicios, en Ciencia y Tecnología. Junto a la candidata a ViceJefa de Gobierno Gisela Marziotta, la aspirante a Senadora Dora Barrancos e integrantes de la comunidad científica y de becarios del Conicet, la dupla Fernández- Lammens rubricará la iniciativa “Buenos Aires, ciudad del conocimiento”.
El segmento de la Ciencia y la Tecnología es el etiquetado programático con el que Lammens insistirá mucho en el actual tramo de la campaña capitalina. Así como Horacio Rodríguez Larreta visibiliza el uso de la bicisenda y el Metrobus como los éxitos de su administración, el dirigente de Boedo entiende a la investigación y a la plataforma académica como los resortes desde donde se puede reconfigurar el perfil de la ciudad. Fernández también adhiere a esa idea, reconciliarse con la comunidad científica y utilizar al conocimiento como un vector para generar valor agregado a la economía.
Pero hay otro hecho que conecta más la relación entre ambos más allá de su apuesta común a la Ciencia y la Tecnología como campos de desarrollo. La candidatura de Lammens tiene la autoría intelectual del hincha de Argentinos Juniors más famoso. Así como en el diseño electoral del Frente de Todos en provincia de Buenos Aires predomina la actuación de dirigentes políticos más cercanos a CFK, en CABA se da la situación inversa: la conformación más heterogénea y postkirchnerista parece estar más en línea con la manera en que piensa Alberto Fernández el tono político del nuevo gobierno.
El entorno de Matías Lammens detalla a Diagonales cómo es el vínculo con el dueño del perro Dylan: “Matías siente la confianza y el respaldo de Alberto Fernández desde el primer día de la campaña. Es evidente que Alberto se propuso acompañar de lleno la campaña en ciudad de Buenos Aires porque percibe que Matías puede ganar. La presentación conjunta de la Ciudad del Conocimiento transmite esa sinergia entre las dos. Pero la cosa no se agota ahí, ellos van a compartir otras actividades de cara a los vecinos, pero las próximas apariciones estarán relacionadas con otros segmentos programáticos: firmarán por ejemplo un compromiso público para hacer un trabajo público mancomunado entre Nación y Ciudad para facilitar el acceso al transporte y a la vivienda. Matías se siente cómodo en la relación con Alberto porque comparte a fondo su estilo de no confrontación, prudencia política y también suscribe a la idea de fondo, trabajar para cerrar la grieta”.
Diagonales habló Fernando Peirano, integrante del Grupo Callao, y Coordinador de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación en los equipos técnicos del Frente de Todos, para conocer qué importancia le dará Fernández al tópico mencionado en su futura gestión. “Vengo conversando con él de estos temas desde hace un año y medio. Fernández está muy preocupado por el desastre que hizo Macri en Ciencia y Tecnología. Para Alberto la única manera de sortear las limitaciones estructurales en economía es aprovechando la capacidad social que tenemos en el sistema de ciencia construido. Ahora ese sistema necesita ser complementado con un articulado mayor, es decir un sistema tecnológico. Esa es la obra inconclusa y el desafío que Alberto proyecta: poner la capacidad científica para remover obstáculos estructurales”.
Por último Peirano explica cómo puede aportar CABA, con otra gestión política, a ese horizonte trazado: “Para Alberto los recursos de ese capítulo localizados en CABA están entrelazados con los recursos públicos de Nación. Por eso la sociedad que se explicitará hoy en Exactas pasa por un Matías Lammens que se comprometerá a convocar a los investigadores y a las instituciones nacionales, y un futuro Presidente que da su palabra en movilizar a esas instituciones para resolver problemas urbanos. Además los dos están suscribiendo una agenda de futuro que pasa por apuntalar la economía digital, el cuidado del medio ambiente y en desarrollar otra matriz energética”.